Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer Trabajadora pero, ¿sabes cuál es el motivo de que se celebre en esta fecha?

Fue un 8 de marzo de 1857 la primera vez que un grupo de trabajadoras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar por las miserables condiciones en las que trabajaban, convirtiéndose este momento así, en la primera manifestación por los derechos laborales. La ONU declaró en 1975 este 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora.

Años más tarde, exactamente el 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica textil Shirtwaist de Nueva York durante la jornada laboral. Como era costumbre en esa época, todas las salidas de emergencia se encontraban cerradas como medida de prevención contra los robos, provocando así la muerte de 123 mujeres y 23 hombres que no pudieron escapar. Según cuentan, el humo que salía de la fábrica era de color morado, por eso ese color es asociado a esta fecha. Fue tras estos acontecimientos que se decidió mejorar las condiciones laborales.

día de la mujer trabajadora

La figura femenina lleva muchos años luchando por la igualdad y el reconocimiento que se merecen, y por eso, para celebrar este Día de la Mujer Trabajadora, os dejamos con 8 de las mujeres más influyentes de la historia:

8- OPRAH WINFREY

Oprah Winfrey, entre muchas otras, es conocida por su famoso programa de televisión ‘The Oprah Winfrey Show’. La americana, nacida en 1957 en Mississippi, es una de las mujeres más influyentes de nuestros tiempos por ser la primera mujer negra en tener el programa para la televisión estadounidense de más éxito de todos los tiempos. Además, es la mujer afroamericana más poderosa del mundo.

7- FRIDA KAHLO

Frida Kahlo fue una pintora mexicana que luchó por que su obra tuviera el mismo reconocimiento que la de los hombres, así que decidió masculinizar su aspecto y aceptar su vello facial, olvidándose así de los estereotipos de género. Es el icono por excelencia del Día Internacional de la Mujer por los temas que pintó en sus cuadros, que van desde el aborto hasta la sexualidad, que eran tabú durante esa época.

6- VIRGINIA WOOLF 

Virginia Woolf fue una escritora británica nacida en 1882 que fue pionera entre las mujeres intelectuales de su época por tratar con tanta libertad el feminismo en sus obras. Tampoco tuvo intención en ningún momento de esconder su orientación de bisexual, lo que escandalizaba a la gente de su tiempo y la convirtió en una de las mujeres más valientes entre la clase media-alta del país británico. Hoy en día es una de las más grandes referentes entre las mujeres.

día de la mujer trabajadora

5- MARIE CURIE

Marie Curie es una de las científicas más importantes de la historia universal. Nacida en Polonia, dedicó su vida a la ciencia, con la que hizo uno de los mayores descubrimientos jamás realizados: la radiactividad, a la que ella misma puso nombre. Fue una firme defensora de la igualdad de la mujer, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, en la que insistió en la importancia de la figura femenina en el frente para salvar vidas mediante las radiografías, por lo que ella misma junto a su su hija Irène se encargó de montar y trasladar las primeras fuentes de rayos X portátiles

4- AMELIA EARHART

Amelia Earhart fue una de las primeras mujeres aviadoras del mundo y la primera en cruzar el Océano Atlántico en solitario, lo que le sirvió para promover la igualdad de género durante los años 30 del siglo pasado. Amelia es el claro ejemplo de que las mujeres también pueden tener los mismos logros que los hombres, y defendió sus ideales hasta el día de su desaparición sobre el Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo con su avioneta sobre el ecuador.

3- JANE AUSTEN

Muchos de los autores de los grandes clásicos de la literatura criticaron la obra de la británica por tildar a sus personajes femeninos como seres inferiores y débiles, incluso dijeron de la escritora que era muy conservadora, pero en realidad, Jane Austen no creó esos personajes con ese fin. Nos hace ver que las protagonistas de sus libros, aun formando parte de la alta sociedad, son personas con un carácter complejo a pesar de que no lo parezca a simple vista. Claro es el ejemplo de ‘Orgullo y Prejuicio’, en el que Elizabeth es capaz de pensar por sí misma y de mantener una discusión sobre un tema como la literatura con el Sr. Darcy, pero también está buscando enamorarse. Jane Austen nos muestra que es posible esta dualidad de pensamiento en el feminismo, y que no es malo.

2- HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Hipatia fue la mejor matemática del mundo greco-romano, aunque por su condición de mujer tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos. Defendió desde un principio su libertad sexual y la de las demás mujeres de la época, pues la sociedad no concebía que una mujer pudiese tener éxito en el ámbito profesional y personal al mismo tiempo. De hecho, murió como consecuencia de un linchamiento por parte esas mismas personas que rechazaban sus ideales feministas.

1- CLEOPATRA 

La reina-faraón más famosa del mundo es considerada la primera feminista de la historia. Muchas mujeres admiran todavía hoy en día la capacidad que tuvo para hacer todo lo que hizo durante su reinado en una época que limitaba a las mujeres. Destacaba por su inteligencia y su valentía, era filósofa y, además, conocía y hablaba fluidamente los nueve idiomas que se existían en ese entonces. 

Desde Diario de Catarroja os deseamos un feliz Día de la Mujer Trabajadora.

día de la mujer trabajadora

Deja un comentario