Un equipo de investigadores españoles descubre que los neandertales disponían de su propio lenguaje y hablaban como los humanos actuales.

Han sido muchos los años que un grupo de investigadores ha pasado intentando descubrir si existía otra especie humana que tuviese la capacidad de hablar, y hace unas pocas semanas hicieron este gran descubrimiento en los neandertales.

Los encargados de revelar este avance en la ciencia es el equipo de investigación de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá de Henares, liderado por la profesora Mercedes Conde Valverde.

El estudio que realizaron consistía en reconstruir tridimensionalmente las cavidades del oído externo y medio partiendo de las imágenes de tomografía computarizada de gran resolución de cinco ejemplares de neandertales y otros nueve procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca, Burgos, donde los fósiles datan de hace unos 450.000 años y se trata de una población anterior a los neandertales.

los neandertales

Este hallazgo plantea un nuevo punto de vista dentro de la historia evolutiva de los seres humanos y cierra un debate que se originó entre grupos de investigadores hace cinco décadas.

La misma Mercedes Conde Valverde asegura que “los neandertales tenían las mismas capacidades auditivas relacionadas con el lenguaje que nuestra propia especie, lo que supone la primera prueba paleontológica sólida de que también tenían lenguaje.”

Fueron décadas las que se pensaba que los neandertales no tenían la capacidad de hablar, pero sin embargo, la clave para cambiar el rumbo de esa teoría se encontró en la variante genética FOXP2 de los sujetos, característica del Homo Sapiens y relacionada con las capacidades lingüísticas.


Mercedes Conde Varela también añade que “este hecho abrió la puerta a muchos especialistas a sostener que los neandertales pudieron hablar. Pero faltaba la prueba paleontológica, que felizmente hemos podido lograr. De hecho, los neandertales eran una especie con un cerebro tan grande como el nuestro, cuidaban de sus enfermos, enterraban a sus muertos, se adornaban y dominaban el uso del fuego”.

Deja un comentario