Hoy, 17 de marzo, se celebra en Irlanda el Día de San Patricio, ¿pero sabes qué se conmemora y por qué?

Como cada 17 de marzo, los irlandeses celebran el Día de San Patricio, y seguro que alguno de estos años has visto a alguien por la calle vestido de verde y con una cerveza en la mano, especialmente si vives en Boston, Nueva York, Chicago o incluso aquí en España. Pero, ¿por qué celebran los irlandeses con tanto entusiasmo este Día de San Patricio?

San Patricio era en realidad Maewyn Succat, nació en el año 400 y, sorprendentemente, no era irlandés, sino inglés. Muchos creen que nació en Escocia o Gales, y que sus padres eran romanos. Pasó a llamarse Patricio cuando se convirtió en sacerdote cristiano y comenzó a predicar por Irlanda. Pese a su dura juventud al haber sido secuestrado y forzado a trabajar como pastor, Maewyn consiguió escapar después de 6 años, se convirtió en sacerdote cristiano y, años más tarde, en obispo de Irlanda.

Día de San Patricio

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque fue ese día del año 461 cuando el obispo murió, y no fue hasta el año 1780 que fue considerado como el santo patrón de Irlanda. Desde entonces todos los años se celebra llevando alguna prenda de color verde, aunque el color característico del santo era el azul y el verde comenzó a usarse por la influencia del movimiento independentista del país. También se pegan un trébol verde en la chaqueta, pues San Patricio lo utilizaba para simbolizar la Santísima Trinidad, y la costumbre de beber cerveza no llegó hasta el año 1970, ya que todos los pubs irlandeses estaban cerrados hasta esa fecha, por lo que nadie podía beber nada de alcohol durante la celebración de esta fiesta.

Día de San Patricio

Fuera de Irlanda, se celebra el Día de San Patricio con grandes desfiles que superan los que se organizan en la propia Dublín. De hecho, el primer desfile que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en el año 1762 reunió a más de 250.000 personas. En Chicago vierten un tinte de color verde al río para teñirlo durante 5 horas en honor a San Patricio.

Si te apetece celebrar el Día de San Patricio y estás en España, puedes unirte a la fiesta en alguno de los tantos pubs irlandeses que hay por el territorio español y disfrutar del ambiente.

Día de San Patricio

Deja un comentario