Como cada año, el 1 de abril se celebra en muchos rincones del mundo el Día de las Bromas, el equivalente al Día de los Inocentes aquí en España.

Seguro que conoces la tradición de gastar bromas el primer día de abril, pero lo que puede que no sepas es que esta jornada se celebra en muchos más países de los que quizá hayas imaginado. 

El Día de las Bromas se celebra en países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, Polonia, o Italia, entre muchos otros, e incluso en Menorca y Galicia por su tradición británica. Pero, ¿dónde y cuándo nace la práctica de gastar bromas justo este día?

Día de las Bromas

El origen del Día de las Bromas se encuentra en el año 1582 cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario, por lo que la fiesta de Año Nuevo, que se celebraba del 25 de marzo al 1 de abril durante la primavera, se trasladó al 1 de enero. Como fueron muchas las personas que no se enteraron de este cambio hasta pasados unos años, siguieron celebrando el Año Nuevo como antes, aunque fueron muchos otros quienes simplemente querían mantener la tradición conservadora. Esto generó las burlas de gran parte de sus compatriotas, comenzando con las burlas y llegando incluso a colgar en la espalda de alguien un trozo de papel con forma de pez o enviándoles invitaciones a fiestas inexistentes para ridiculizarlos.

Día de las Bromas

Este hábito durante el Día de las Bromas se mantuvo primero en Francia durante años, para luego expandirse a Gran Bretaña y Estados Unidos.

Aunque en muchos lugares se conoce al 1 de abril de igual manera que el equivalente en países como España al Día de los Inocentes, en Francia e Italia se le conoce como “Pez de Abril” (o “Poisson d’avril” en francés), y en Brasil recibe el nombre de “Dia da mentira”.

Deja un comentario