Sanidad aprueba el uso de la mascarilla obligatoria, aunque la oposición ha criticado esta medida y está en desacuerdo con el gobierno central.

El Ministerio de Sanidad aprobó a principios de semana esta nueva ley que decreta la mascarilla obligatoria en todo el territorio español y para todo aquel mayor de 6 años.

En el Boletín Oficial del Estado se detalla que “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público” cualquier persona mayor de 6 años debe llevar la mascarilla obligatoria, incluso en los medios de transporte público o privado.

la mascarilla obligatoria

Desde que se decretara el Estado de Alarma en marzo de 2020, el uso del cubrebocas no era obligatorio siempre y cuando se pudiese mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en espacios abiertos y cerrados, y al ser una medida estatal, cada comunidad estaba en pleno derecho de regular la norma para hacerla más estricta o dependiendo de las características democráticas de la zona. Madrid y Andalucía fueron las dos únicas comunidades que establecieron la mascarilla obligatoria independientemente de la distancia de seguridad, aunque incluyendo algunas excepciones como en el momento de comer o beber.

En Andalucía o Galicia, el uso de la mascarilla obligatoria no era exigible en las playas y piscinas durante el baño y cuando se permaneciera en un determinado espacio, aunque sí lo era durante los paseos y desplazamientos en piscinas y playas.

la mascarilla obligatoria

Con la aparición de esta nueva norma, en el caso de los vehículos privados, todos sus ocupantes deberán llevar la mascarilla siempre y cuando los demás viajeros no sean convivientes. Siguen estando exentas aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla obligatoria, y también, las personas dependientes que no tengan la autonomía para quitarse la mascarilla.


En cuanto al deporte individual al aire libre, no se exigirá el uso del cubrebocas, e incumplir la norma de la mascarilla obligatoria se considerará una infracción leve que se sancionará con multas de hasta 100€.

Deja un comentario