Vies paral·leles” es el primer single de Esther y un pequeño aperitivo de lo que podremos escuchar el próximo mes de julio en su EP “Les teues ales”.

Esther es una joven cantautora de Vinaròs de 22 años que desde muy pequeña tuvo claro cuál era su sueño: dedicarse a la música. Tras varios meses dentro del estudio, por fin podemos escuchar el primer tema de su EP “Les teues ales”, que podremos tener en nuestras manos el próximo mes de julio, titulado “Vies paral·leles”.

La artista valenciana canta en “Vies paral·leles” desde la madurez y la dulzura a una persona con la que tuvo una especial conexión y a la que es bastante difícil olvidar. Un tema en el que muchos pueden sentirse identificados con la historia que cuenta Esther.

Diario de Catarroja ha tenido la suerte de poder hablar con ella de este “Vies paral·leles” y el lanzamiento de su primer EP “Les teues ales”.

Vies paral·leles

Hola, Esther. Primero, darte las gracias por dedicarnos unos minutos hablando sobre “Vies paral·leles”, tu nuevo single.

Muchas gracias a ti.

Cuéntanos, ¿quién es Esther?

Pues Esther es una joven de 22 años que tiene muchas ganas de poder llegar a la gente con su música.

Acabas de sacar tu primer single “Vies paral·leles”, ¿qué historia se esconde detrás de este tema?

“Vies paral·leles” nació durante una tarde de confinamiento. Un grupo de amigos y amigas que cantamos, nos reunimos en una videollamada donde hablábamos de composición, lo que nos va bien, recursos… Y a partir de una de esas conversaciones me inspiré y empecé a escribir, y salió esta canción.

¿Por qué este “Vies paral·leles” como carta de presentación?

“Vies paral·leles” para mi es, desde ese primer día, una canción muy especial, ya que me hizo reconectar conmigo misma y con sentimientos que estaban ahí. Es una canción que habla de la aceptación, y en ese momento, encontrar esos sentimientos dentro de mí me hizo sanar.

La joven valenciana grabó el videoclip de “Vies paral·leles” en el Delta del Ebro junto a Carles Mas y Sud+Sud en la Dirección de Arte. Unas escenas que inspiran paz y tranquilidad, y que empastan perfectamente con lo íntimo del tema.

El videoclip lo grabaste en el Delta del Ebro, ¿qué nos puedes contar sobre la grabación? ¿Alguna anécdota?

La grabación del videoclip fue muy divertida, lo pasamos realmente bien. Fuimos al Delta, ya que fue allí también donde hicimos la sesión de fotos, y queríamos conservar un poco esa estética. Y como anécdota… necesitábamos un taburete y el mismo día, antes de ir para allá, Cesc Doménech, mi mánager, fue a comprar uno, con la mala pata que no cogió destornillador y al llegar, fue un caos montarlo. Al meter el taburete en el agua y sentarme con la guitarra en las manos, casi caigo, pero al final salí ilesa. En fin… llevad siempre un destornillador encima.

¿Tienes alguna parte favorita del videoclip?

No, creo que todas las tomas del videoclip son preciosas. Carles Mas hizo un trabajazo.

Este “Vies paral·leles” es solo una de las cuatro canciones que componen tu primer EP “Les teues ales”, que sale este próximo verano. ¿Cómo te sientes ante este lanzamiento?

La verdad es que me siento muy feliz, pero a la vez siento un poco de vértigo. Sacar un proyecto a nivel profesional lleva mucho trabajo detrás, y aunque intentes alejarte de las expectativas, siempre va a haber una parte de mi pensando en si va a gustar.

Esther participó en el programa de A Punt “Cantant al cotxe”, donde conoció a Àlex Martínez, cantante de Tardor y uno de los fundadores del sello discográfico “Primavera d’Hivern”. Fue él quien, tras ver el potencial de la vinarocense, le ofreció ayudarla en su carrera profesional. De esta forma, Àlex ha trabajado como arreglista y productor de las canciones del EP. Asimismo, las 4 canciones que lo componen fueron grabadas en Estudis Malamute, que cuenta con Tono Hurtado como ingeniero de sonido y Pau Paredes como compositor y arreglista de teclados y pianos. Todos ellos también han dado forma a “Les teues ales”, que verá la luz el próximo mes de julio.

La producción de “Vies paral•leles” y del EP “Les teues ales” viene de la mano de Tono Hurtado. ¿Qué significó para ti poder trabajar con él?

Tono es una persona increíble. Ya había trabajado anteriormente con él en la grabación de ‘Valenta’ y alguna cosilla más, y dejar mis canciones en sus manos y grabar en su estudio fue todo un acierto. Él es una persona que ama lo que hace por encima de todas las cosas, y tenerle en el equipo hace que todo esto se vea reflejado.

Cuéntanos un poco sobre ese proceso de grabación.

El proceso de grabación fue super bonito, muy divertido, pero también agotador. Era la primera vez que entraba en un estudio a producir mis propias canciones, y el primer día fue bastante abrumador, porque es muy intenso. Pero a partir del segundo, lo disfruté como una niña pequeña. Hubo momentos de todo tipo, y tener a esas personitas como eran Àlex y Tono a mi lado, lo hizo aún mejor.

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de componer las canciones de “Les teues ales”?

No sabría decir los referentes durante la composición. En esa época escuchaba mucho Stay Homas, Gerard Aledo, Sofía Ellar… Pero creo que hay artistas como pueden ser Gabrielle Aplin, Kodaline, Amy Whinehouse, Nil Moliner, Miley Cyrus o Ed Sheeran, que me han inspirado a lo largo de mi vida y también en la producción.

¿Crees que en este primer proyecto encontramos la esencia y el sonido que define a Esther?

Sí, totalmente. Estoy convencida de que lo que podéis escuchar, tanto a nivel lírico como a nivel musical, es lo que yo soy. A día de hoy diría que es lo que me define, pero creo que debo continuar buscando y encontrando quién soy ya que esto aún es un primer trabajo.

Sabemos que llevas mucho tiempo trabajando en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ¿cómo te sentiste cuando Primavera d’Hivern, tu sello discográfico, te ofreció firmar con ellos y ayudarte a lanzar tu música?

Me sentí la persona más afortunada del mundo. Ese golpe de suerte después de tanto trabajo de pico y pala, pico y pala, fue la mayor recompensa que puede una recibir. Que me dieran esa oportunidad, para mí fue darme cuenta de que había alguien ahí que creía en mí, y eso fue muy importante para mi.

Este proyecto no solo ha sido posible gracias al apoyo de tu sello y la Generalitat Valenciana. Iniciaste un Verkami para recaudar fondos y en el que todo aquel que quisiera podía ayudar a hacer realidad “Les teues ales” mediante una donación. ¿Pensaste que superarías el objetivo que se fijó, tal y como terminó ocurriendo? ¿Dónde te enteraste de este logro?

Nunca. De hecho, honestamente, te digo que yo el primer día les dije a mi equipo que no llegaríamos ni a 400€, y ver que superamos los dos objetivos fue una muy pero que muy grata sorpresa para mí. Y de ello me enteré mediante la misma plataforma, porque podías ver como subía la cifra.

Vies paral·leles

Esther comenzó a cantarle a las calles de Valencia, donde cada tarde ella y su guitarra hacían magia para todo aquel dispuesto a escucharla. Un público que la vio nacer y que ahora podrá seguir disfrutando de su talento en una de las salas de conciertos más importantes de Valencia: el Loco Club. Este 17 de abril tendrá lugar el showcase de “Les teues ales” donde Esther presentará su proyecto. Además, el 18 de abril vuelve a su casa, Vinaròs, para presentar su EP también en el Auditorio Municipal. Pedreguer es otro de los lugares que tendrá la suerte de contar con ella el 24 de abril en la Plaça de l’Amistat.

Este 17 de abril presentarás en directo “Les teues ales” en el Loco Club. ¿Qué significa para ti poder dar comienzo oficialmente a tu carrera artística en una sala de tal renombre?

Para mi es algo surrealista. El Loco Club es una sala de conciertos muy importante, y que me acoja para ese día es todo un orgullo. Sobre todo, también porque hasta el día de hoy, mis conciertos habían sido en salas pequeñísimas o en la plaza del pueblo. Y pasar de eso a un Loco Club… no tengo palabras.

¿A quién te gustaría agradecer por “Vies paral·leles” y “Les teues ales”?

Le agradecería a tanta gente… A mi familia, a mi madre y mi padre por estar siempre, pese a lo difícil que es dedicarse a ello. A mis amigas y amigos. Con mi amiga Paula escribí dos de las canciones, y que ahora formen parte del EP es muy especial. A mis amigos del grupo de Budafestitos, a los que conocí en los castings de OT porque siempre han creído en mí y me han apoyado, a mis amigas de la universidad por ser un pilar fundamental durante esa época… A mucha gente. Y por supuesto, y en primer lugar, a mi amigo y productor Àlex, por creer en mí y darme la oportunidad más importante de mi vida hasta el momento, a Tono por abrirme las puertas de su estudio y poner su granito de arena, y a Primavera d’Hivern y como tal, a Cesc, por abrirme las puertas de su casa, a mí y a mi proyecto.

Después del lanzamiento de este primer single, ¿cuáles son tus futuros proyectos además de tu EP “Les teues ales”?

Pues ahora mismo mi energía está completamente en la salida del EP y en poder ir haciendo conciertos. Y de cara a un futuro continuar sacando música e intentar vivir, en la medida de lo posible, de ello.

Muchísimas gracias por charlar con nosotros hoy. Nos veremos el 17 de abril en tu concierto de presentación para descubrir las otras historias que nos cuentas en “Les teues ales”. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo en esta aventura, Esther!

Vies paral·leles

Deja un comentario