Actualmente los científicos solo han podido sacar algunas teorías sobre el origen del lenguaje y no evidencias.

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Lengua Inglesa y Española, y qué mejor excusa que ésta para hablar sobre el origen del lenguaje y cómo el ser humano comenzó a hablar.

Seguro que muchos de nosotros nos habremos parado a pensar en cómo conseguían comunicarse nuestros antepasados y cuál era el lenguaje que empleaban para hacerlo. El uso del lenguaje es la única característica que nos diferencia de los demás animales, pero los científicos no han podido demostrar cuál fue en realidad el origen del lenguaje, aunque sí han puesto sobre la mesa algunas teorías.

Aunque es prácticamente imposible dar una fecha exacta del origen del lenguaje, sí que podemos pensar que apareció durante varios momentos significativos de la historia de la evolución humana. Por ejemplo, el homo erectus desarrolló las áreas cerebrales de Broca y Wernicke, que se relacionan con la producción del lenguaje y su comprensión, hace 400.000 años. Hay otras teorías que dicen que es el homo sapiens quien comienza a darle uso al lenguaje después de una gran glaciación hace 50.000 años, y que solo hace 100.000 hubiese existido mediante el protolenguaje, ya que, como es lógico, no hubiesen sido capaces de pronunciar frases largas y con sentido.

origen del lenguaje

En cuanto a la pregunta de si el origen del lenguaje se encuentra en uno o más idiomas, los científicos tienen dos teorías: la de la monogénesis y la filogénesis. En la primera se dice que el lenguaje surgió en África con un primer grupo de humanos, por lo que solo hubiese existido una lengua durante el período en el que se originó el lenguaje. En la segunda, el lenguaje nace mucho antes que el homo sapiens y en diferentes núcleos alrededor del planeta.

Por otro lado, existe un gran debate sobre si los primeros seres humanos que dieron origen al lenguaje lo hicieron con palabras sueltas como agua o fuego, o crearon grupos largos de sonidos que aludían a situaciones concretas, por lo que el lenguaje se fue fragmentando hasta formar oraciones completas y generando el léxico.


A pesar de todo esto, el origen del lenguaje no está claro al 100%.

Deja un comentario