Ayer se confirmó que los dos periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por un grupo de hombres armados en Burkina Faso.

Los dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, llevaban desaparecidos desde el lunes 26 de abril después de que el convoy en el que viajaban sufriera un ataque por parte de un grupo armado en Burkina Faso, donde ambos se encontraban realizando un reportaje.

Ha sido la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien confirmó este martes durante una rueda de prensa el terrible asesinato de los dos periodistas españoles junto a otro ciudadano europeo procedente de Irlanda.

dos periodistas españoles

El ataque a los dos periodistas españoles se produjo a las 9 de la mañana del lunes en una zona cercana al Parque Nacional de Arli, donde rodaban un documental sobre la lucha de las autoridades del país contra la caza furtiva. Los dos periodistas españoles se desplazaban en una pick-up cuando decidieron bajarse del vehículo para tomar unas fotografías aéreas de la zona con ayuda de un dron. Fue entonces cuando se produjo el ataque, provocando que todos los demás integrantes del convoy que acompañaban a David y Roberto, incluyendo escoltas militares, se dispersaran. Según González Laya la zona en la que se produjo el ataque “es muy peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, de furtivos, de bandidos y de grupos yihadistas”.

Los dos periodistas españoles tenían una amplia experiencia como reporteros en zonas de conflicto y entre los dos trabajaron en países como Irak, México, Libia, Venezuela, Colombia o Afganistán, siendo el documental “Clandestino”, emitido en Discovery Max, uno de sus trabajos más reconocidos.


Fue el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una federación yihadista de la zona y vinculada a AlQaeda, quien asumió la autoría de los asesinatos de los dos periodistas españoles y el ciudadano irlandés. El país lleva inmerso desde 2015 en los violentos ataques por parte de los yihadistas, robando y extorsionando a la población.

Deja un comentario