El pasado Domingo 2 de Mayo se celebró en el Pabellón Municipal de Carcaixent el Campeonato Autonómico de Patinaje Inline Freestyle, que incluye las disciplinas de Slalom, Salto de Altura y Derrapes y donde Mario Santana dio una lección de superación.

El evento contó con la presencia de clubes y deportistas venidos de toda la Comunidad Valenciana. Se trataba de la primera competición que se realizaba de esta modalidad deportiva desde el inicio de la pandemia, y la organización del evento corrió a cargo del Club de Patinaje Uniteam Freestyle, que aplicó e hizo cumplir todos los protocolos de seguridad para que los deportistas y público asistente pudieran disfrutar de una jornada muy emocionante, pues estaba en juego la clasificación para el Campeonato de España

De entre todos los deportistas asistentes las miradas estaban puestas en uno especialmente, Mario Santana, patinador de 20 años de edad del Club de Patinaje Valencia Royals  que volvía a la competición oficial tras 3 años alejado de todos los eventos y con una historia de superación personal digna de mención. Con 15 y 16 años Mario ya consiguió proclamarse Campeón de España de esta disciplina, que compaginaba con el Rugby donde también competía con el club Tatami. El 13 de Enero del 2018, fecha que tiene grabada a fuego, se lesionaba durante un partido y se rompía la temible triada.

Mario Santana

Tras pasar por varios médicos y diferentes diagnósticos consiguió operarse, pero un año después tuvo que volver a pasar por quirófano para volver a ser intervenido por un problema de movilidad derivado de la anterior operación. En 2020, ya recuperado y con ganas de volver a la competición, ficha por el Club de Patinaje Valencia Royals, pero el 31 de Octubre, yendo a la universidad, un coche que se iba a meter en un parking subterráneo cruzó el carril bici sin mirar y casi lo atropella. Al intentar esquivarlo para evitar el atropello, Mario se cayó, apoyando todo su peso sobre la muñeca y rompiéndose hueso y ligamentos, teniendo que ser operado de urgencia y con unas expectativas de recuperación total bastante bajas. Una vez más, todos sus ilusiones se desvanecieron. 


Pero Mario Santana no se dio por vencido e inició una recuperación muy intensa con la que ha conseguido en sólo 6 meses volver a entrenar y poder llegar a presentarse al Campeonato Autonómico del pasado fin de semana, donde llegó a la final y consiguió un 2º puesto saltando 1’27cm, sólo superado por Pau Bosch con 1’30cm, patinador del club Uniteam Freestyle, y una plaza para su objetivo, el Campeonato de España de este año.

Deja un comentario