Ever Given será recordado durante mucho tiempo como también las imágenes que captaron el bloqueo del Canal de Suez. A finales de marzo 2021 el buque portacontenedores de 400 metros obstaculizó ambas direcciones del Canal de Suez, una de las vías navegables más importantes a nivel mundial. El motivo fué que el buque de la compañía naviera Evergreen se desvió de su ruta inicial, a unos seis kilómetros al norte de Suez, debido a la escasa visibilidad por una tormenta de arena acompañada de fuertes vientos. Este problema provocó un atasco de más de 410 barcos a ambos lados de la vía navegable. Consecuentemente hubo retrasos en el comercio mundial con un estancamiento de bienes valorados en aproximadamente 9.500 millones de euros al día y las cadenas de suministro se vieron afectadas durante días.

el bloqueo del Canal de Suez

Para evitar incidentes similares, Egipto ha anunciado que está tomando nuevas precauciones. Las autoridades aún están sacando las consecuencias del bloqueo de la vía marítima, que duró varios días, y están ampliando la parte del Canal de Suez que se vió afectada en su momento.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, anunció el martes pasado, en presencia del jefe de Estado, Abdel Fattah el-Sisi, que se extenderá y profundizará la sección de la concurrida vía acuática. En concreto, la SCA planea ampliar el tramo, de 30 kilómetros entre la ciudad de Suez y los Lagos Amargos, 40 metros y también profundizarlo en 6 pies. La ampliación del Canal de Suez esta prevista para estar terminada en dos años como máximo. Además, la segunda línea de canal, inaugurada en 2015 al norte del Gran Lago Amargo para permitir el tráfico en dos direcciones opuestas, se va a ampliar en 10 kilómetros. Esto hará posible el paso de muchos más barcos y buques. Detalles como el presupuesto para la ampliación permanecen desconocidos.

Deja un comentario