La actual pandemia ha provocado una grave crisis en el turismo español. Los hoteleros, sobre todo en Islas Baleares, esperan que con el avance de la vacunación en la UE mejore la situación este verano. Los representantes del sector hablan de sus conceptos y temores en la feria de turismo Fitur en Madrid.

Kike Sarasola, jefe de la cadena española de hoteles boutique Room Mate, explica por un lado que se alegra del aumento de las cifras de reservas y espera que la mitad de sus 28 hoteles estén ocupados en verano. Por otro lado, sigue viendo ciertos problemas en cuanto a las regulaciones con la tarjeta de vacunación en toda la UE.

Escenario en Islas Baleares

Después de la primera vacunación no es necesario presentar una PCR negativa. Las Islas Baleares, sobre todo Mallorca, están abogando por la tarjeta de vacunación Covid. Sin embargo, el gobierno español ya esta hablando de un alivio para las personas vacunadas, incluso sin una documentación adicional. En principio esto sólo vale para españoles, independientemente de la zona y su respectiva cifra de infectados. Requisito es que hayan recibido su primera dosis de vacunación al menos 15 días antes de viajar a una de las Islas Baleares. Así ya no tienen que presentar una PCR negativa. Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, quisiera ofrecer estas buenas condiciones a todos los veraneantes, pero el gobierno central de España es el responsable de regular el turismo internacional.

De momento el gobierno español sigue exigiendo una PCR negativa, cumpliendo máximo 72 horas, a todos los huéspedes extranjeros. De todas formas, estas condiciones no frenan a los turistas de Mallorca u otras Islas Baleares. Lentamente Mallorca se está llenando de turistas. Alrededor de una quinta parte de los 800 hoteles están abiertos nuevamente, mientras que la cifra de apertura va incrementando de semana en semana.

No obstante, quién busque el clásico turismo de fiesta en Mallorca, se sentirá decepcionado este verano. Las condiciones de la pandemia sanitaria siguen prohibiendo este estilo de vida. De todas formas, las restricciones en los bares se irán suavizando poco a poco.

Para atraer a los veraneantes el Gobierno de las Islas Baleares quiere ofrecer un seguro de Corona gratuito para esta temporada. Esta es una estratégia para atraer a los turistas. Si hay que cambiar el vuelo de vuelta debido a una infección, los costes están cubiertos por este seguro. Asimismo, cubre los costes del alojamiento en uno de los hoteles de cuarentena (en cada isla balear se encuentra al menos uno). La situación respecto al Covid es muy relajada en las islas. Actualmente hay una incidencia de 17 días, por lo que es muy difícil infectarse aquí.

Islas Canarias Apuestan por los Alemanes

Desde el verano pasado, las Islas Canarias han estado atrayendo a los turistas con un paquete de seguros. Este contrato, entre el gobierno y una compañía de seguros, expira este agosto. Según la agencia estatal de turismo, Promotur, se va a prorrogar el contrato. Ángel Víctor Torres, jefe del gobierno insular, apuesta cada vez más por el mercado alemán. Hace unos días el gobierno alemán ha quitado las advertencias de viaje hacia el archipiélago.

El hecho de que las Islas Canarias ya no estén en la lista de zonas de riesgo no tiene consecuencias concretas para los turistas. Desde hace una semana, los turistas que provienen de zonas de riesgos no es tan obligados a hacer cuarentena, una PCR negativa es suficiente para poder entrar.

Sin embargo, sigue habiendo muchas molestias por la confusión de normas. El hotelero Kike Sarasola opina que es necesario tener normas uniformes para poder impulsar correctamente el turismo.

Deja un comentario