En la cuarta ronda de negociaciones, el Parlamento de la UE y sus miembros han acordado la implantación de un certificado de vacunación a nivel europeo. Con este certificado de vacunación se pretende simplificar los desplazamientos dentro de la UE desde el comienzo del verano. Otra decisión que fomenta viajar dentro de la UE.

En pocas ocasiones ha sido tan rápida la toma de decisiones en Bruselas como con la del certificado de vacunación. A veces este tipo de negociaciones entre las instituciones de la UE llevan años. Esta vez el Consejo, la Comisión y el Parlamento llegaron a un acuerdo en menos de un mes. Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Interior del Parlamento, estaba altamente orgulloso de poder compartir estas noticias ante la prensa la última noche.

Tras una serie de intensas negociaciones se llegó a un acuerdo. El certificado de vacunación será aprobado la semana del 7 de junio.  En caso de que los países también confirman este acuerdo lo antes posible, podrá entrar en vigor el 1 de julio.

Birgit Sippel, una de las eurodiputadas socialistas que presenció las negociaciones, explica que si las cosas van como planeado las personas vacunadas o curadas podrán volver a circular por Europa en gran medida sin problemas.

Las restricciones, la cuarentena o las pruebas adicionales, deberían desaparecer gradualmente, siempre dependiendo de la situación de la pandemia. Las pruebas subyacentes para los certificados también suponen ser más económicas, si es posible, incluso sin costes asociados. Para alcanzar esto se necesitarán fondos adicionales.

El Parlamento Europeo aprueba muchas de sus exigencias

Para estos objetivos la Comisión Europea pondrá adicionalmente al menos 100 millones de euros a disposición. También se estableció que cualquier medida adoptada por los países deberá anunciarse con al menos 48 horas de antelación. En caso de que surjan nuevas mutaciones del virus, se tiene que mantener lo pactado.

En cuanto a las vacunas cada país decide cuáles serán aceptadas, siempre y cuando las vacunas tengan la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El turismo y la economía en su conjunto han salido favorecido, y por supuesto las familias, que a incluso no han podido verse durante más de un año.

El comprobante digital del certificado de vacunación puede llevarse tanto en papel como en un teléfono móvil. Este es más seguro que la cartilla internacional amarilla de vacunación ya que el código QR es mas difícil de falsificar. Sin embargo, la cartilla internacional amarilla de vacunación seguirá siendo válida hasta que los países no introduzcan el certificado digital antes del 1 de julio, y hasta que no se aclare cómo pueden obtener el certificado quienes ya han sido vacunados.

Deja un comentario