Aparte del Covid-19, muchas personas en la India se están infectando con un hongo. Esta misteriosa infección fúngica es más mortal que el propio Covid-19. El principal motivo de esta enfermedad es la mala dosificación de cortisona, tomada por miedo a Covid-19 y el desconocimiento de sus efectos secundarios.

En la actualidad, la pandemia sanitaria del Covid-19 es el motivo de miles de muertes en la India . Sin embargo, el miedo al virus y el uso incorrecto de los medicamentos también impulsan una segunda y devastadora enfermedad. Muchas personas que tienen Covid-19 también se infectan con una misteriosa infección fúngica llamada mucormicosis. Es poco frecuente pero muy peligrosa.

¿Que es la mucormicosis?

La mucormicosis es una misteriosa infección fúngica. Está causada por diferentes hongos que nacen principalmente en el suelo, donde descomponen la materia orgánica muerta como por ejemplo la madera. Las esporas de los hongos son desplazadas por el viento y en caso de inhalación o contacto con heridas puede ocasionar una infección de mucormicosis. No obstante, esto sólo suele ocurrir en personas con sistemas inmunitarios muy débiles o con una diabetes mal controlada.

En la mayoría de los casos entra primero en los senos paranasales y en poco tiempo se esparce a los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos. En el peor de los casos puede llegar hasta el cerebro. Si la misteriosa infección fúngica no es tratada adecuadamente puede ocasionar la muerte en poco tiempo.

Motivos actuales

Sin embargo, el principal motivo de la mucormicosis actual es el uso de la cortisona, que se aplica con frecuencia para aliviar los síntomas de Covid-19. Los pacientes con Covid-19 deben administrar la cortisona en dosis extraordinariamente bajas y sólo durante un período de tiempo limitado. En la India hay muchos pequeños comercios que venden medicamentos como la cortisona sin receta. Este fármaco es fácil de conseguir y el miedo al virus es grande por lo que su compra y uso es alto.

Actualmente se conocen unos 5.000 casos en la India, pero hasta la fecha no hay cifras exactas sobre el número de personas afectadas. Lo que está claro, sin embargo, es que los medicamentos para tratar la enfermedad fúngica cada vez son mas escasos. Narendra Modi, el Primer Ministro de la India, alertó el viernes a la población contra la expansión de esta misteriosa infección fúngica.

Oliver Cornely, director del Centro Europeo de Excelencia para las infecciones fúngicas invasivas del Centro Médico Universitario de Colonia, afirma que este problema no sólo afecta a la India. Países como Pakistán, Bangladesh o Bután se enfrentan al mismo problema.

Cornely estima que en Alemania hay anualmente 100 casos de esta misteriosa infección fúngica. Ya que la infección no requiere una notificación obligatoria no hay datos exactos. Sin embargo, en Alemania no hay ni un solo caso en el que una persona infectada de Covid-19 tenga mucormicosis.

Esta enfermedad afecta más a la India que a otros países por diversas razones. Por un lado, este tipo de hongo es muy común en la región. Por otro lado, muchas personas en la India tienen una diabetes no controlada. Estos dos aspectos hacen que el hongo tenga un acceso más fácil al cuerpo.

Lo que muchos no saben

La cortisona tiene un efecto secundario peligroso respecto a la misteriosa infección fúngica. Provoca un aumento del nivel de azúcar en la sangre y a su vez baja el sistema inmunitario. Es así como el exceso de cortisona facilita el acceso de las esporas del hongo al cuerpo.

Deja un comentario