Uno de los socios oficiales de los Juegos Olímpicos 2021 no apoya su ejecución. En una editorial el periódico japonés, Asahi Shimbun, expresa que los Juegos Olímpicos 2021 son una amenaza para la salud y afirma que deben ser cancelados urgentemente. Esto provoca una gran conmoción. Sigue habiendo muchos interrogantes sobre la celebración de los Juegos Olímpicos y la participación de los deportistas.

Asahi Shimbun, un colaborador oficial de los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio, ha pedido la suspensión de los juegos, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. El periódico calificó el evento en medio de la pandemia de Covid-19 como una amenaza para la salud.

Asahi Shimbun solicita a Yoshihide Suga, el primer ministro de Japón, a realizar una evaluación seria y objetiva de la situación ante la que se encuentran los Juegos Olímpicos 2021. Desde le punto de vista Asahi Shimbun llevar a cabo los juegos sería un riesgo inaceptable y añadió que la dirección del Comité Olímpico Internacional (COI) se está comportando de forma farisaica y esta ignorando la voluntad del pueblo.

El artículo de Asahi Shimbun se propaga rápidamente por todo el mundo, especialmente en Twitter. En Japón las opiniones críticas son cada vez más fuertes, y las encuestas muestran que la mayoría se opone firmemente ante la realización de los Juegos Olímpicos 2021. En Tokio y como también en otras partes del país se ha declarado el estado de emergencia a raíz del aumento de los casos de Covid-19 y la sobrecarga de los hospitales. La asociación médica de Tokio también se ha unido a favor de la cancelación.

La cancelación sería cara, pero el estado de emergencia sería aún más caro

El martes pasado un instituto de investigación dio a conocer que la cancelación de los Juegos Olímpicos 2021 le costaría a Japón aproximadamente 16.600 millones de dólares (13.600 millones de euros).

Sin embargo, el país podría verse aún más perjudicado económicamente, en caso de que los Juegos Olímpicos 2021 causen un incremento alto en el número de contagios y se tenga que anunciar un nuevo estado de emergencia.

Desde el lunes pasado, Estados Unidos ha difundido una advertencia de viaje, del más alto nivel, para Japón como consecuencia de la intensificación de la situación pandémica.

Los Juegos Olímpicos 2021 serán muy distintos a los anteriores para los atletas, los representantes de los medios de comunicación como también los espectadores japoneses. Estos tendrán muy restringidos los movimientos y estrictas normas de higiene. Los atletas tendrán que abandonar el país a más tardar 48 horas después de su competición.

Deja un comentario