Tras la erupción del volcán Nyiragongo en el este de la República Democrática del Congo, una serie de violentas réplicas han sacudido la ciudad de Goma. Según Joseph Makundi, coordinador regional de defensa civil, hubo al menos 32 víctimas que murieron.

Los habitantes de Goma siguen afrontando las consecuencias de la erupción volcánica de Monte Nyiragongo del pasado sábado. Ahora la ciudad de millones de habitantes ha sido sacudida por violentas réplicas. Es por las violentas réplicas que muchos residentes han decidido acampar al aire libre.

Se dice que las violentas réplicas o temblores se producen en intervalos de diez minutos, ocasionando en algunos casos graves daños en los edificios y grietas en el asfalto de algunas carreteras.

Según la agencia de noticias AFP, las violentas réplicas causaron dos grietas de cientos de metros de largo. Una esta cerca del hospital más grande de la ciudad y la otra se encuentra en una importante carretera de conexión cerca del aeropuerto.

La policía explicó que los temblores también provocaron el derrumbe de un edificio de múltiples plantas. Aparentemente, hay al menos siete personas gravemente heridas. Muchos habitantes de la ciudad llevan días acampando al aire libre por temor a una nueva erupción volcánica.

El Ministerio de Transporte anunció el cierre temporal de los aeropuertos de las ciudades de Goma y Bukavu. También se han suspendido indefinidamente las clases en las escuelas.

Tras la erupción del volcán muchos habitantes abandonaron sus hogares en pleno pánico y algunos incluso huyeron a Ruanda. Parte de la lava se dirigió hacia la ciudad de Goma, pero se detuvo justo antes de entrar en contacto con la ciudad.

El volcán se localiza en el Parque Nacional de Virunga, a unos 20 kilómetros del norte de la gran ciudad.  Esta cerca de la frontera con Ruanda. La última vez que entro en erupción el Monte Nyiragongo fue en 2002. En aquel entonces la lava destruyó grandes partes de Goma.En 2002 murieron aproximadamente 250 personas y 120.000 personas se quedaron sin hogar a causa de la erupción. A diferencia de lo que esta sucediendo en el Parque Nacional Doñana, la erupción del Monte Nyiragongo son catástrofes naturales que no se pueden controlar.  

Deja un comentario