Las playas valencianas vuelven a sobresalir con el mayor número de banderas azules en España seguidas por las playas de Andalucía y Galicia. España cuenta actualmente con un total de 713 banderas azules, de las cuales 153 (137 playas y 16 puertos) se encuentran en la Comunidad Valenciana. Esto significa que el 21,5% de las playas con bandera azul en España son playas valencianas. A nivel europeo España sigue predominando dentro de esta clasificación. Francia, Italia, Grecia y Portugal son los países que le siguen en el ranking.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que concede este galardón anualmente, está bastante satisfecho con los análisis y resultados del año 2021.

Significado de la bandera azul

La bandera azul se ha convertido en un símbolo importante que concede el reconocimiento a las playas y los puertos que cumplen una serie de requisitos basados en cuidado, conservación y protección del medio ambiente.

Los requisitos se definen en cuatro criterios:

1. Calidad de las aguas de baño

2. Información y educación ambiental para los bañistas

3. Gestión ambiental

4. Seguridad, servicios e instalaciones existentes

En este aspecto las playas valencianas no sólo sobresalen con su calidad del agua sino también con los esfuerzos de la comunidad en la protección del litoral y la educación medioambiental que hacen posible esta clasificación.

A pesar de la actual pandemia sanitaria Covid-19, las playas de Valencia permanecen abiertas, como el año pasado. En verano 2021 las siguientes playas valencianas (31) han sido premiadas con la bandera azul:

Bellreguard:

– Bellreguard

Canet d’en berenguer:

– Racó de la Mar

Cullera:

– El Dossel

– El Faro

– Los Olivos

– Cap Blanc

– Sant Antoni

– Racó

Oliva:

– Terranova-Burguera

– L’Aigua Morta

– Pau-Pi

– L’Aigua Blanca

Pobla de Farnals:

– Playa Norte

Sagunt:

– Corint

– L’Almardá

– Port de Sagunt

Tavernes de la Valldigna:

– Tavernes

– La Goleta

Valencia:

– El Saler

– La Garrofera

– La Devesa

– l’Arbre del Gos

– Recatí-Perellonet

– Cabanyal

– Malvarrosa

Otras localizaciones:

– Puçol

– Piles

– Miramar

– Daimús

– Xeraco

Deja un comentario