Conforme los años los clientes exigen cada vez más productos de alta calidad y han optado por un consumo consciente, que apoya métodos sostenibles y normas éticas. La globalización y los avances tecnológicos no sólo ayudan a las empresas a aplicar estos métodos, sino que les permiten ser más transparentes y directas con sus consumidores. Dentro de las tecnologías se encuentran las redes sociales con sus ultimas novedades. Sirven como una herramienta para comunicar y posicionar los productos como también fortalecer las relaciones con su público objetivo. Para productos como el café puede resultar más desafiante transmitir la esencia del origen ya que pasa por numerosos procesos y por varios intermediarios.

Cuando el consumidor valora el producto terminado, el café en su packaging, percibe el valor global de la cadena de suministro y no lo evalúa de forma independiente. Esto implica que la información de cada participante de la cadena de suministro sea limitada respecto a la información que ofrece el packaging. Sin embargo, el consumidor actual es más critico, informado, novedoso y exige una comunicación omnicanal, inmediatez en el servicio e información adicional. El consumidor puede informarse a través del packaging, del asesoramiento del vendedor y de la página web de la empresa. A diferencia de estas fuentes, las redes sociales transmiten información más detallada y pueden enfocar a los distintos participantes de la cadena de suministro de una forma en la que el consumidor se enfrenta a una experiencia única. Esta experiencia se considera única ya que logra establecer una relación más emocional y empática al transmitir varios factores simultáneamente como se explicará a continuación.  

Las redes sociales pasaron de ser un medio para posicionar ópticamente el café y su respectiva información a ser una herramienta para interactuar e involucrar al consumidor, quien es centro de la estrategia de marketing. Incrementar el número de seguidores no es tan relevante como tener un perfil excelente y analizar los clientes potenciales entre los seguidores. El perfil puede ser perfeccionado gracias a los instrumentos de monitoreo, los cuales facilitan la detección de tendencias y características del público objetivo. Consecuentemente se transmite información adaptada a la demanda específica del público objetivo.  Las redes sociales se han desarrollado a tal grado que son más dinámicas y el público dentro de ellas más específico. Facebook cuenta con un consumidor de café más familiar y maduro, mientras que en YouTube al igual que en Instagram se encuentra el consumidor más joven. Por otro lado, LinkedIn es más atractivo para los distintos participantes de la cadena de suministro ya que tiene fines corporativos. Y Twitter ofrece espacio para el consumidor que busca debate y blogging. Se puede deducir que estas redes sociales se dirigen a un público objetivo común, el consumidor de café, pero cada una se orienta hacia un segmento más especifico respecto a la edad. Por lo tanto, la información transmitida puede variar levemente según la red social. Cabe mencionar que Facebook seguido por YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn son las redes sociales más utilizadas mundialmente en el año 2021.

La globalización y digitalización han llevado a que el usuario este publicando constantemente sus actividades de la vida cotidiana en redes sociales.  Por este motivo las empresas dedicadas al café tienen que ofrecer una comunicación digital que pueda ser contestada, valorada, compartida y comentada. De hecho, el usuario quiere formar parte de diálogos importantes y tener la sensación de pertenecer a un grupo o comunidad en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma rápida. En consecuencia, el verdadero reto de todas las empresas es integrar estas interacciones en sus productos y en la comunicación de marketing. El postureo en las redes sociales sigue siendo un fenómeno actual. El consumo de café se ha convertido en un estilo de vida que esta muy vinculado con la gastronomía y viajes. Considerando esto es más factible que el usuario publique y busque contenidos relacionados al café con una alta frecuencia.  

El uso de contenido interesante, el cual incluye imágenes y videos atractivos acompañados de extensa información acerca de los productos y servicios, conlleva a la fidelización de los seguidores y clientes potenciales. La calidad de las publicaciones es esencial para que los usuarios sean fieles seguidores de la marca. En la actualidad el consumidor demanda productos de alta calidad y opta por un consumo más consiente, el cual apoya métodos sostenibles y éticos. El desarrollo de la globalización y tecnología no solo permite que las empresas implementen estos métodos demandados, sino que las redes sociales también posibilitan una constante comunicación transparente y directa con el consumidor. Estas redes son la base adecuada para hacer uso de una narrativa emocional, generando empatía y formación de una comunidad. Incluir videos y fotos de las plantaciones de café, del procedimiento de tostado entre otros procesos produce la sensación de un viaje virtual en su máxima expresión. Este tipo de contenido refleja de forma transparente lo que hay detrás de una tasa de café, que va desde los paisajes de la naturaleza hasta las personas trabajando en la plantación de café. Varias tiendas de café suelen hacer colaboraciones verticales, en las que prestan por 24 horas su perfil de una red social a otro integrante de la cadena de suministro. Es así como por ejemplo la plantación de café en Brasil comparte contenido a través del Instagram del distribuidor. De esta forma se logra demostrar y aclarar los impactos sociales como las condiciones de trabajo en las plantaciones de café y sus respectivos procesos. Consecuentemente el usuario no sólo tiene la sensación de realmente conocer la plantación de café y sus procesos implicados, sino que también es capaz de establecer una relación emocional con el negocio.  

Por ende, hay un acercamiento grande de la marca y el consumidor ya que la marca puede ser sensibilizada. Como se explico anteriormente empresas dedicadas al café logran presentarse a través de fotos, videos y textos de una forma encantadora, que transmite una identidad de confianza y fiabilidad.

La información educativa forma parte de un buen contenido en las redes sociales. Compartir artículos o crear contenido que informe al usuario sobre las cualidades del café, técnicas de tostarlo, métodos de prepararlo entre otros temas relacionados genera una idea global sobre los estudios acerca de este producto. Ofreciendo un contenido funcional se logra fortalecer la relación ya que esto crea confianza y mayor entendimiento sobre el café.

Aparte de establecer una comunicación directa entre la empresa y el consumidor las redes sociales posibilitan una relación indirecta a través de influencers. Las colaboraciones con influencers o bloggers pueden incrementar las ventas y notoriedad de marca. Un microinfluencer es ideal para promocionar café ya que tienen un vínculo más estrecho con sus seguidores y son los ideales para promocionar productos de nicho, como el café especial, a sus seguidores cercanos y de confianza. A la gente joven le atrae 45% más la información sencilla, vídeos entretenidos, influencers y bloggers que simples datos.

Las redes sociales proporcionan un poder relevante al consumidor en lo que es su relación con el comercio dedicado al café. El hecho que el consumidor este altamente involucrado con su opinión sobre el café y todas sus actividades relacionadas hace que este tome un rol protagónico, se sienta valorado y sea una fuente de información importante respecto al feedback. Aparte de generar conversaciones la participación en sorteos, juegos y subscripciones es una interacción que mantiene al público enganchado.  Por este motivo la empresa tiene que mantener una actitud proactiva en este ámbito.

Si el comercio dedicado al café utiliza apropiadamente las redes sociales puede comunicarse directa- e indirectamente con su público objetivo, interactuar con él a tal grado de alcanzar un acercamiento y fortalecer la relación. Asimismo, aumenta la notoriedad de marca y ventas. Importante es que utilicen las últimas funciones disponibles en las redes sociales. Así  pueden lograr mayor transparencia y responsabilidad a través de las redes sociales.

Deja un comentario