El emblemático avión supersónico Concorde no ha volado en casi dos décadas ya que su último vuelo fue en 2003. No obstante, las condiciones actuales aumentan significativamente las posibilidades de un nuevo avión supersónico. La aerolínea estadounidense United Airlines ha encargado 15 aviones supersónicos al start-up Boom Supersonic.

La aerolínea United Airlines ha solicitado un pedido de 15 aviones supersónicos de pasajeros, llamado Overture, a la empresa estadounidense Boom Supersonic con sede en Denver. Este encargo aumenta las posibilidades de que el modelo realmente entre en producción.

El acuerdo entre la aerolínea y la empresa emergente estadounidense también incluye una opción de compra de 35 aviones adicionales. Boom Technology, la empresa fundada en 2014 y responsable del diseño del Overture, cuenta con un total de 70 pedidos y opciones (incluyendo el ultimo pedido de United Airlines) en su cartera de pedidos.

Las capacidades de Overture

El avión supersónico Overture aún se encuentra en la fase de desarrollo. Según las previsiones, el avión supersónico entrará en producción en 2025 y volará por primera vez en 2026. Overture pretende transportar pasajeros a partir del año 2029. La velocidad máxima prevista es de 1,7 Mach, lo cual corresponde a unos 2.200 km/h. Este avión supersónico es capaz de transportar entre 65 y 85 pasajeros.

Su alcance es de aproximadamente 8.000 kilómetros. Esta distancia es significativamente menor que la de los aviones de pasajeros convencionales. El avión con el récord histórico, el Boeing B777-200LR, es capaz de permanecer en el aire durante casi 17.500 kilómetros sin necesidad de repostar. Airbus ha prometido ofrecer un alcance de 17.600 kilómetros para su modelo A350-900ULR.

Según United Airlines el Overture, similar al Concorde, podría volar del aeropuerto de Newark, Nueva York, a Londres en tres horas y media. Y de Nueva York a Fráncfort del Meno en cuatro horas. De la misma forma el avión supersónico puede hacer la trayectoria de San Francisco, E.E.U.U, hasta Tokio, la capital japonesa, con una duración prevista de seis horas.

El Concorde como modelo óptico

El Overture se parecerá mucho al modelo Concorde, el cual estuvo activo de 1976 a 2003. La suspensión del Concorde, un avión supersónico franco-británico, se dió por una de las peores catástrofes en la historia de la aviación. El 25 de julio de 2000, 109 tripulantes murieron en un accidente cerca del aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Incluso antes de la catástrofe había mucha polémica sobre el avión supersónico Concorde. Este modelo desarrollado en los años sesenta, fue catalogado como poco rentable ya que requería un consumo exagerado de queroseno y elevados costes de mantenimiento. Se estima que ni los altos precios del boleto (6.500 euros y 8.000 euros) cubrían los costos del Concorde.

El avión supersónico Overture será más eficiente que el Concorde. A pesar de su alta velocidad, parece que el Overture es mucho más eficiente que el Concorde. Boom se compromete a utilizar combustibles de aviación sostenibles. La empresa también se ha comprometido a que el desarrollo, las pruebas y el funcionamiento del Overture sean lo más neutros posibles respecto a las emisiones de CO2. Aunque la industría aérea se enfrenta ante una situación difícil, como es el caso de Ryanair, a raíz de la pandemia Covid-19, hay otras aerolíneas como United Airlines que están ampliando su cartera de productos.

Deja un comentario