Las inundaciones en Brasil están de regreso. Después de fuertes lluvias casi todo el estado de Amazonas en Brasil está bajo el agua. La zona más afectada de las inundaciones es Manaos, la capital del estado de Amazonas. Está previsto que el agua siga subiendo.

Los ríos que bordean la metrópolis amazónica brasileña de Manaos han alcanzado niveles de agua históricos debido a las fuertes lluvias. Esto ha provocado unas grandes inundaciones en Brasil. El Río Negro, por ejemplo, que desemboca en el Amazonas, tuvo un nivel de agua de 29,98 metros. Según el portal de noticias G1 son niveles que no se ven desde hace muchos años.

Sin embargo, en el año 2012 hubo un desbordamiento significativo que provocó grandes inundaciones en Brasil. Con una altura de 29 metros las inundaciones se consideran como graves. Por lo que las actuales inundaciones en Brasil han desatado un estado de alarma. Los meteorólogos prevén que el agua siga subiendo hasta alcanzar niveles, que superan los 30 metros. Se consideran que hasta la próxima semana van a bajar las inundaciones en Brasil.

Estas inundaciones están presente en casi todo el estado de Amazonas, el cual tiene una superficie cuatro veces y media mayor que la de Alemania. De los 62 municipios ha causado daños en casi 60 de ellos. Las inundaciones en Brasil han afectando a más de 450.000 personas. Estos altos niveles de agua también se han alcanzado en ciudades como Itacoatiara.

Evacuación de Manaos

Siendo Manaos la zona más afectada de las inundaciones en Brasil, es precisamente la zona en la que más personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En Manaos hay aproximadamente 24.000 familias y 15 barrios que se han visto afectados. Como respuesta ante esta catástrofe se han construido puentes de madera de más de 9.000 metros en las zonas más inundadas. Estos puentes son conocidos como marombas.

Entre las áreas que están bajo se encuentra la zona portuaria de Manaos y su centro histórico. El agua entró en todas partes, incluyendo las tiendas. El mercado principal fue completamente inundado y los vendedores fueron transportados en botes.

El periódico Folha de S. Paulo señala que las inundaciones en esta región son un fenómeno que se está dando cada vez más frecuente debido principalmente al cambio climático. Luna Gripp del servicio geológico de Brasil comenta que en menos de 3 años se está repitiendo un evento que sólo debería ocurrir cada 50 años. Seis de las 10 inundaciones históricas de Manaos se han dado en los últimos 20 años. Un problema completamente contrario al que esta sufriendo el Amazonas se ve en el parque nacional Doñana en España, el cual se encuentra en sequía.

Deja un comentario