Las personas en Madagascar están amenazadas por hambre. Aunque el cambio climático no es culpa suya ya están notando los efectos. Después de varios años de sequía, los ciudadanos de Madagascar se están muriendo de hambre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que cientos de miles de personas podrían morir.

Según el Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente 400.000 personas en Madagascar corren actualmente el riesgo de morir de hambre a raíz de una prolongada sequía. La PMA considera la situación como dramática y preocupante. Según una organización de ayuda 14.000 personas del sur de Madagascar ya están al borde de la inanición. El estado insular frente a la costa de África sufre actualmente la peor sequía de los últimos 40 años.

Altos funcionarios del PMA visitaron el país la semana pasada para determinar la situación. Lola Castro, la directora regional del PMA, explicó sorprendida que en los 28 años que lleva trabajando en el PMA, nunca había visto algo parecido. La única excepción fue en 1998 cuando visitó Bahr al-Gazal, lo que hoy en día es el Sur de Sudán. Comentó que los adultos y los niños estaban debilitados por el hambre y que cientos de niños sólo eran piel y huesos.

Kenneth Bowen, el director de la organización alemana ayuda mundial contra el hambre, resalta que la necesidad en Madagascar nunca ha sido tan grande. Bowen es conmovido ya que los hambrientos han recurrido incluso a comer insectos, arcilla y hojas sueltas.

El cambio climático genera sequías y tormentas de arena

David Beasley, el director ejecutivo del PMA, explica que las consecuencias del cambio climático han conllevado a que las familias estén sufriendo y que personas mueran de hambre aguda. La región no ha contribuido mayormente al calentamiento global, pero está pagando el precio más alto. Beasley hizo un llamado urgente a las donaciones. Se estima que se necesitan alrededor de 78 millones de dólares estadounidenses.

Entre las causas de la carestía de alimentos el PMA citó la cantidad de años seguidos de sequía y tormentas de arena, que han dejado inhabitables muchos campos. Según el informe también no ha llovido mucho en lo que va de año. Madagascar es casi el doble de grande (tamaño) que Alemania y tiene unos 28 millones de habitantes.

Deja un comentario