Durante varios días los equipos de rescate han estado buscando sin descanso a posibles víctimas enterradas a causa del derrumbe de un edificio en Florida. Actualmente se ha encontrado una quinta víctima mortal a causa del accidente.

Después del derrumbe de un edificio en Florida, el cual consistía de apartamentos de doce plantas, un incendio ha complicado la búsqueda de personas desaparecidas. La catástrofe se dió en Surfside cerca de Miami. Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, señaló que fue extremadamente difícil localizar el origen del fuego bajo los escombros, aislarlo y extinguirlo. Es precisamente esto lo que esta dificultando la búsqueda de posibles víctimas atrapadas. Los equipos de rescate están utilizando todas las herramientas a su disposición para luchar contra el fuego mientras siguen buscando eventuales supervivientes.

El edificio se encontraba cerca de la playa y contaba con aproximadamente 130 viviendas. El derrumbe sucedió el jueves pasado por la noche. El accidente sorprendió a las personas mientras dormían. Desde el jueves la búsqueda desesperada de posibles supervivientes no ha cesado. La operación de búsqueda también se complicó por la lluvia. Se enviaron equipos de rescate con perros rastreadores, cámaras especiales y equipos pesados especializados. Es un suceso en el que la esperanza permanece viva.

Víctimas

Recientemente se ha encontrado otra víctima mortal. El equipo de rescate descubrieron otro cadáver entre los escombros. El número de muertos identificados incrementó a cinco. Las fuerzas de búsqueda también han encontrado otros restos humanos, que aún logran identificar. Los medios de comunicación locales indicaron que se tomaron muestras de ADN de los familiares para identificar a las víctimas. Hasta ahora se han rescatado más de 35 personas. Según Cava hay más de 150 personas desaparecidas. Las autoridades han remarcado que no todos los desaparecidos estaban en el edificio.

Entre la inquietud y la confianza, siguen la búsqueda de sobrevivientes. Sin embargo hay muchos que ya han perdido la esperanza a raíz del tiempo transcurrido.

El informe recoge defectos de construcción

La causa del colapso parcial sigue sin estar clara. El edificio de apartamentos, conocido como Champlain Towers South, es de los años 80. Durante el fin de semana, se publicó un informe de inspección de 2018 (elaborado por una empresa externa), en el que expertos enumeran varias deficiencias. Entre otras cosas, se habla de daños estructurales significativos. Al parecer habían grietas en el cemento, las columnas estaban deterioradas y mayores daños que requieren un mantenimiento costoso y amplio. Queda por determinar si estos defectos pueden estar relacionados con el derrumbe.

Se comprobarán otros edificios similares con la misma antigüedad para garantizar su seguridad. Ron DeSantis, el gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia para obtener recursos y material adicionales. El viernes pasado Joe Biden, el presidente de EE.UU., confirmó la categorización para que los fondos federales estén disponibles.

Deja un comentario