La gran sequía en extensas regiones de EE.UU. conlleva a que el año 2021 podría ser el año más seco del último siglo en el oeste de Estados Unidos. Actualmente predomina una gran sequía en extensas regiones de EE.UU. Los agricultores llevan ya mucho tiempo luchando contra la sequía. Para muchos, la única opción es adaptarse e integrar sus modelos al clima seco o marcharse.

La tierra se encuentra encostrada y agrietada. El nivel de agua del Río Grande en Nuevo México ha alcanzado un mínimo en su historia. Las autoridades de Albuquerque prohíben a los residentes regar los jardines más de dos veces por semana. En Estados Unidos hay una emergencia hídrica. Esto se está dando en todo el oeste de Estados Unidos, desde Arizona, Utah y Colorado hasta California y Montana. La tierra, los arbustos, los árboles y la vegetación está muy seca. La temporada de incendios de matorrales ya ha comenzado.

Jason Smerdon, el climatólogo de la Universidad de Columbia, habla en una entrevista por Skype sobre el concepto de la megasequía. Explica que este concepto se implementa cuando los períodos secos duran más de dos décadas. Resalta que la sequía que predomina en EE.UU. actualmente es la segunda más grave en los últimos 1.000 años.

Problema de escasez de agua

Desde hace 20 años comenzó a haber una escasez de agua. Según el científico del clima aproximadamente el 50 por ciento de las causas podrían asociarse al calentamiento global. Los responsables son sobre todo el aumento de las temperaturas y el escaso deshielo.

Agricultores son altamente afectados por estos cambios. Cuando comenzó la sequía muchos pozos estaban secos y no había agua a 150 pies de profundidad. Como alternativa el cultivo de fresas se realiza en contenedores en vez del la tierras al airea libre en el campo.

La gran sequía en extensas regiones de EE.UU. es categorizada como grave. Está teniendo un efecto devastador en el ecosistema y en las personas. El nivel de agua de los depósitos de agua potable está bajando con rapidez. Además, existen conflictos sociales entre los agricultores y las tribus indígenas por los derechos de agua y pesca. Las casas flotantes del lago Oroville, California, se ven obligadas a abandonar el lago ya que no tiene suficiente agua.

Impacto en la agricultura

Muchos agricultores tienen que reorientarse. Sobre todo los os ganaderos en el Oeste porque la cría requiere mucha agua. Para muchos es una situación difícil y están preocupados por sus ingresos de vida. Los agricultores que cultivan heno están obteniendo beneficios porque actualmente los precios son altos. Los ganaderos se enfrentan a una decisión difícil: comprar heno caro o vender las vacas. Vender las vacas no es lo más óptimo ya que la oferta de ganado es muy alta y los precios han bajado.

La solución: adaptarse o retirarse

El gobernador de Utah ha declarado el estado de catástrofe. La única opción del hombre es adaptarse a la sequía o retirarse del negocio. Es necesario detener el aumento de los gases de efecto invernadero. Cuanto más avanza el cambio climático, más se tiene que gestionar el suministro de agua en estas regiones.

La gran sequía en extensas regiones de EE.UU. y la sequía en el Parque Nacional Doñana, en España, es un ejemplo de las consecuencias del calentamiento global.

Deja un comentario