La semana laboral de cuatro días en Islandia es un tremendo éxito, el cual se está comentado por todas partes. Los ensayos de una semana laboral de cuatro días en Islandia reflejaron un triunfo abrumador. Según los investigadores de estos ensayos, hubieron mucho trabajadores que cambiaron a un a horario más corto.

Ensayos: jornada laboral de 4 días

Estos resultados vienen de ensayos, que se llevaron a cabo entre el 2015 y 2019. Durante este tiempo los trabajadores fueron remunerados con la misma cantidad monetaria pero con un horario más corto. Los ensayos fueron realizados por el Ayuntamiento de Reikiavik y el gobierno nacional. La prueba incluyó a más de 2.500 trabajadores. Esta cifra equivale al rededor de 1% de la población activa de Islandia.

Los negocios participantes fueron de sectores muy distintos como por ejemplo centros de trabajo, centros de preescolar, oficinas, proveedores de servicios sociales e incluso hospitales. Los investigadores del centro de estudios británico Autonomy y Alda, la Asociación para la Democracia Sostenible de Islandia, señalaron que muchos participantes pasaron de tener una semana laboral con 40 horas a una que constaba de 35 o 36 horas.

Resultados

Los resultados indicaron que en la mayoría de los lugares de trabajo la productividad mejoró notablemente. Según los investigadores en la minoría de casos se mantuvo igual. En ningún momento se notó un desarrollo negativo de la productividad. Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con riesgo de agotamiento. Asimismo aseguraron que su salud y equilibrio entre vida y trabajo habían mejorado notablemente. También manifestaron tener más tiempo para pasar con sus familias, dedicarse a sus aficiones y completar las tareas domésticas. El estudio intenta mejorar la calidad de vida de sus empleados ya que se sabe que muchas horas de trabajo no son saludables.

Will Stronge, el director de investigación de Autonomy, afirma que este estudio, la mayor prueba mundial de reducción de horas laborales a la semana en el sector público, ha sido un éxito rotundo en todos los sentidos.

Según los investigadores estos ensayos impulsaron a los sindicatos a renegociar los modelos de trabajo. Actualmente el 86% de los trabajadores en Islandia han pasado a tener menos horas por el mismo salario o tendrán derecho a hacerlo.

Al ver que estos ensayos tuvieron un efecto positivo, países de todo el mundo siguieron la misma idea. Actualmente se están llevando a cabo ensayos en distintos países. En España la empresa BigBuy es conocida por sumarse a la jornada laboral de 4 días, mientras que Unilever está apostando por este mismo modelo en Nueva Zelanda. Unilever está dando la oportunidad de participar en una prueba, en la cual el personal puede reducir sus horas en un 20% sin perjudicar su salario.

Deja un comentario