Aunque el cannabis se ha convertido en una sustancia aceptada en varios países del mundo sigue existiendo la prohibición de cannabis en los Juegos Olímpicos.

La atleta Sha’Carri Richardson, de EE. UU., descalificó en los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio por haber dado positivo por consumo de cannabis durante la carrera de clasificación en Estados Unidos. El consumo de cannabis es legal en muchos estados de Estados Unidos. Sin embargo, en el deporte es altamente prohibido.

Como consecuencia la agencia antidopaje de EE.UU. le prohibió competir durante un mes y su victoria en la fase de clasificación fue automáticamente anulada. Aunque su suspensión, de 30 días, terminó oficialmente durante los Juegos Olímpicos de Tokio, la Federación Estadounidense de Atletismo decidió no incorporarla al equipo.

Su descalificación ha dado lugar a un largo debate sobre la prohibición de la marihuana en los deportes olímpicos.

Motivos de su prohibición

El cannabis está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, conocida como Wada, desde que la organización creó su lista de sustancias prohibidas en 2004. Para que las sustancias sean prohibidas deben cumplir dos de los siguientes tres criterios:


1- Perjudican la salud del deportista.
2- Actúan como potenciadores del rendimiento
3- Van en contra del espíritu del deporte

El segundo criterio es el que más polémica causa entre la gente. La relación del cannabis con el rendimiento incluso ha sido una tema para los comediantes. Robin Williams una vez se burló, diciendo que cannabis solo es una droga que mejora el rendimiento sí al final de la carrera hay una gran barra de chocolate Hershey.

En 2011, Wada justificó la prohibición del cannabis en un artículo publicado en la revista Sports Medicine. Wada dio énfasis a un estudio sobre la capacidad de la marihuana para reducir la ansiedad. En este estudio se afirmó que el cannabis podría contribuir a que los atletas rindieran mejor bajo presión y a aliviar el estrés experimentado antes y durante la competición.

Opiniones contradictorias a Wada

Alain Steve Comtois, el director del departamento de ciencias del deporte de la Universidad de Quebec en Montreal, critica la prohibición de cannabis en los Juegos Olímpicos. En específico la defensa de Wada ya que no es suficiente para concluir que esta hierba mejora realmente el rendimiento. En su opinión los niveles de ansiedad bajan, pero en términos de datos fisiológicos, se demuestra que el rendimiento es reducido.

Investigación de Journal of Sports Medicine and Physical Fitness

Comtois fue uno de los autores del Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. En una edición del 2021 se habla sobre la investigación del consumo de cannabis antes del ejercicio y su capacidad para mejorar el rendimiento deportivo.

Se concluyó que la mayoría de las investigaciones apuntan a que el cannabis dificulta las respuestas fisiológicas necesarias para el alto rendimiento ya que se aumenta la presión arterial y disminuye la fuerza y el equilibrio. La investigación no analizó los efectos del cannabis sobre la ansiedad. De todas formas, Comtois afirma que los efectos negativos contrarrestarían cualquier beneficio.

¿Quién es Sha’Carri?

Sha’Carri, de Texas, es conocida como la atleta de pelo naranja, con una sonrisa inigualable y una velocidad de relámpago. Con el tiempo de 10,72 en los 100 metros es considerada la sexta mujer más rápida de la historia. Tenia la esperanza de regresar con una medalla de oro en Tokio.

Deja un comentario