Uno de los delincuentes más buscados de Italia Domenico Paviglianiti, jefe de la ‘Ndrangheta calabresa, ha sido detenido. Paviglianiti dirigía el negocio de la droga del clan en Italia y Sudamérica. La noticia de que el jefe de la mafia italiana es arrestado en Madrid, ha sido un fuerte golpe para la mafia italiana.

La policía española anunció ayer, jueves 05 de agosto, la noticia que el jefe de la mafia italiana es arrestado en Madrid gracias al equipo de de investigadores italianos y españoles. Paviglianiti fue detenido en un barrio obrero de Madrid. Según reporta la policia española el hombre, de 60 años, llevaba 6.000 euros, seis teléfonos móviles y un documento de identidad portugués falso.

Condena de por vida a finales de los años 90

Paviglianiti era la cabeza de los negocios de la mafia en el norte de Italia y en Sudamérica. Se estima que durante los años 80 y 90 hizo contrabando de drogas a gran escala, cometió asesinatos entre otras cosas. Los medios de comunicación en Italia le habían dado el apodo del jefe de los jefes.

En 1996 ya había sido detenido en España y 3 años después fue extraditado a Italia, donde fue condenado a pena de cadena perpetua. Después de 20 años Paviglianiti fue liberado anticipadamente ya que sus abogados pudieron demostrar que la justicia había cometido un error de procedimiento. Sin embargo, un tribunal italiano revocó la libertad anticipada en 2019. Esto causó una nueva orden de detención internacional.

El mafioso huyó a España, donde se encontraba bajo la protección de otros narcotraficantes. Se sospecha que fue alojado en Barcelona, en la casa de unos familiares en el noreste España.

En enero 2021 el tribunal lo condenó, en ausencia, a más de once años de prisión por asesinato y formar organizaciones de contrabando de drogas entre otras cosas.

La ‘Ndrangheta: miles de millones a través del narcotráfico

La ‘Ndrangheta es considerada la organización mafiosa más poderosa de Italia en la actualidad. No rehúye el asesinato ni el chantaje. Hacen negocios de blanqueo de dinero y de la eliminación ilegal de residuos. Se estima que el negocio de las drogas, ha recaudado decenas de miles de millones de dólares y ha creado sucursales en África, Australia y América del Norte y del Sur.

Deja un comentario