El huracán Ida deja grandes desastres en el país

En la costa del Golfo de México se está llevando a cabo un esfuerzo masivo de ayudas tras el peor paso del huracán Ida por la región, ya que la tormenta ha dejado sin electricidad a más de un millón de hogares y negocios y ha dejado al menos dos muertos.

Desde que tocó tierra el domingo, Ida ha azotado parte de Mississipi, Alabama y Florida debido a los fuertes vientos, lluvias torrenciales y amenaza de tornados.

El lunes por la noche, la tormenta se había degradado a tormenta tropical mientras se desplazaba por Missisipi con vientos máximos sostenidos de 35 mph. Cuando el huracán Ida tocó tierra, sus vientos alcanzaron los 240 km/h.

La tormenta dejó árboles y líneas eléctricas derribadas y millones de personas sin electricidad. Sólo en Luisiana, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad el lunes por la noche, según el sitio PowerOutage.US.

La caída de electricidad sucedió en la ciudad de Nueva Orleans, lo que ralentizó las labores de búsqueda y rescate. El centro de llamadas de emergencia del 911 de la parroquia de Orleans también sufrió cortes de servicio.

Las autoridades afirmaron que Nueva Orleans estaba mejor preparada para una gran tormenta que en 2005, cuando el huracán Katrina devastó la ciudad costera.

Aun así, se están preparando para una larga recuperación de lo que el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, calificó como «una de las tormentas más fuertes que han tocado tierra en los tiempos modernos».

huracán Ida
Photo by GEORGE DESIPRIS on Pexels.com

Se espera que el número de muertos aumente tras el huracán Ida

Hasta el lunes por la noche, se sabía que al menos dos personas habían muerto a causa del huracán Ida, pero las autoridades esperan que el número de muertos aumente en los próximos días.

El Departamento de Salud de Luisiana confirmó que un hombre, cuyo nombre y edad no fueron revelados, se ahogó en su coche tras intentar atravesar el agua de la inundación en la Interestatal 10 de Nueva Orleans.

La primera víctima fue descubierta el domingo por la noche por la oficina del sheriff de Ascension Parish tras responder a las llamadas sobre una persona «herida por un árbol caído en una residencia de la carretera 621 en Prairieville.»

El gobernador dijo que esperaba que el número de víctimas mortales aumentara «considerablemente».

«No quiero decirte lo que estoy escuchando, porque lo que estoy escuchando apunta a mucho más que eso. Todavía no están confirmados, y realmente no quiero notificarlo», dijo el gobernador.

Algunas zonas de Luisiana estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero las autoridades dijeron que no todos pudieron salir antes de la llegada de Ida.

La recuperación no ha hecho más que empezar. Podría llevar semanas

Luisiana desplegó a 1.600 trabajadores para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate el lunes, mientras la tormenta amainaba en algunas partes del estado.

La Policía Estatal de Luisiana informó de las condiciones peligrosas y carreteras bloqueadas, y los funcionarios pidieron a los residentes que evitaran viajar.

En algunas zonas, podría pasar más de un mes antes de que se restablezca la electricidad.

El director de gestión de emergencias de la parroquia de Jefferson, Joe Valiente, dijo que se necesitarían al menos seis semanas para restablecer la electricidad en una gran parte de la costa de Luisiana.

«Los daños son increíbles», dijo Valiente. «Hay unas 10 parroquias en las que las redes eléctricas están completamente colapsadas, dañadas, destrozadas,… como quieras decirlo».

El mayor proveedor de electricidad de Luisiana, Entergy, dice que sufrió «daños catastróficos» en su sistema de transmisión. La compañía todavía está evaluando los daños en su red, dijo el presidente del grupo de operaciones de servicios públicos Rod West.

«Esta tormenta tuvo un impacto significativo debido a su intensidad y a su proximidad al área metropolitana de Nueva Orleans», dijo West a All Things Considered.

Dijo quex unos días.

La empresa está dando prioridad a los hospitales, los departamentos de policía y bomberos y los centros de asistencia, pero podrían pasar semanas antes de que la «mayor parte» de los clientes vuelva a estar en línea, dijo.

Comparaciones con el Katrina

El huracán Ida estableció comparaciones inmediatas con el huracán Katrina, que aterrizó en Nueva Orleans exactamente 16 años antes y provocó inundaciones devastadoras en toda la ciudad.

Edwards dijo que el sistema de diques, que no logró mantener a raya las aguas de la inundación durante el Katrina, funcionó mejor esta vez.

«La situación en Nueva Orleans, por muy mala que sea hoy sin la energía, sería mucho peor», dijo Edwards en el programa Today. «Todo lo que hay que hacer es retroceder 16 años y se puede vislumbrar lo que podría haber sido».

Sin embargo, otros temen que las secuelas de Ida puedan superar a esa histórica tormenta en términos de daños.

«Va a ser peor para la zona en la que trabajo, porque el Katrina dio un giro y golpeó más hacia Mississipi que hacia aquí», dijo Marcell Rodríguez, jefe de policía de la ciudad de Jean Lafitte, a WWNO el domingo. «Sé que Nueva Orleans se vio afectada por el fallo de los diques. Pero la verdad es que los vientos no eran así».

Jean Lafitte está en la parroquia de Jefferson, a unos 30 minutos al sur de Nueva Orleans.

«Tengo 70 años. Me he criado allí y nunca he visto algo así», añadió Rodríguez. «Esto va a ser una pesadilla».

Ida aún no ha terminado

Las inundaciones repentinas con la posibilidad de condiciones peligrosas de marea de tormenta continuarán a lo largo de partes de las costas de Mississippi y Alabama, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Partes de Mississippi, Alabama y Luisiana seguirán experimentando lluvias y vientos fuertes desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana.

A medida que Ida continúa moviéndose hacia el norte, los valles de Tennessee y Ohio, el centro y el sur de los Apalaches, y el Atlántico Medio pueden esperar ver fuertes lluvias e inundaciones hasta el miércoles.

Deja un comentario