La DANA ha llegado al país y ya ha comenzado a afectar a gran parte del territorio español. Te explicamos en qué consiste este fenómeno.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, la DANA es la depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionario o incluso retrógrada. Con esto básicamente explican que la duración de esta no es fija, afortunadamente, y pasa a los pocos días, no es como el huracán Ida que azotó los EE.UU.

DANA
Photo by Tanya Gorelova on Pexels.com

Este fenómeno atmosférico tiene lugar normalmente durante la época de otoño, afectando en especial a la zona mediterránea de la Península Ibérica, pues es donde se produce el choque de aire polar proveniente de Europa Occidental, junto al aire más cálido y húmedo propio del mediterráneo.

La DANA se suele mover de oeste a este, aunque hay ocasiones en las que varías lo hacen de norte a sur, provocando que la masa de aire se doble y se rompa. Cuando esta se rompe, se forma una masa de aire independiente que sigue siendo fría, aunque ahora se rodea de aire templado y termina formando este fenómeno meteorológico.

Al sobreponerse esta masa de aire frío a la de aire templado, se deriva en lluvias, tormentas, granizo y vientos huracanados. Cuanta más diferencia de temperatura haya entre las dos masas, los efectos serán mucho más intensos. Como ya hemos dicho antes, su duración no es fija y termina cuando esa masa aislada se une a una corriente de chorro o cuando desaparece al mezclarse con el aire templado.

Se prevé que la DANA abandone el mediterráneo este mismo jueves, aunque la inestabilidad nos acompañará hasta el domingo, y algunas zonas donde ha dejado fuertes precipitaciones son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.

Deja un comentario