Waterlight, la lámpara que funciona con agua, ha sido creada en Valencia. Esta lámpara es capaz de generar luz durante 45 días con tan solo medio litro de agua salada. Este es un claro ejemplo de la creatividad que ha surgido a raíz de la subida del precio de la electricidad. Waterlight, la lámpara que funciona con agua, fomenta la generación de la propia energía y se basa en materiales reciclables, por lo que recibió un premio en el festival de creatividad Cannes Lions del año actual.

Miguel Mojica se ha convertido en uno de los diseñadores del momento en Valencia dado a que su creación ha surgido en tiempos que el precio de la electricidad en España esta al máximo. La colaboración entre E-dina, una empresa de energía renovable, Wunderman Thompson y Miguel Mojica, diseñador industrial de origen colombiano, ha hecho posible la realización de Waterlight, la lámpara que funciona con agua.

Miguel Mojica hizo su Máster en Diseño de Producto en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Desde ese entonces se involucró en el diseño de la lámpara 3D.

Esta lámpara es sostenible porque la ionización del agua salada se encarga completamente de su funcionamiento. Este modelo de lámpara no solo promete ofrecer luz durante 45 días sino que también es capaz de cargar móviles y baterías. La energía limpia y renovable se ha convertido en un recurso importante. En Valencia se están creando productos sostenibles y socialmente responsables, como por ejemplo la casa Liten. Otro ejemplo es el diseño del proyecto Waterlight de Miguel Mojica. Waterlight caracteriza la cultura y el arte colombiano de Wayúu, dándole énfasis a la naturaleza (la fauna, flora y el mar).

La idea de esta lámpara es poder ofrecer luz en sitios donde no llega la electricidad, mundialmente son aproximadamente 840 millones de personas que se ven afectadas por esto. El joven colombiano se inspiró en la comunidad Wayuú, un lugar en el cual muchas personas no tienen acceso a electricidad para obtener luz.

Premios

La lámpara Waterlight ha ganado un premio (Silver Lion) en la categoría de diseño y dos premios (Bronce Lion) en el rubro de innovación y responsabilidad social en el festival de creatividad Cannes Lions 2021.

Deja un comentario