El martes 11 de septiembre de 2001, unos terroristas se apoderaron de aviones de pasajeros estadounidenses y los estrellaron contra dos rascacielos de Nueva York, matando a miles de personas y recordando tal día como el atentado del 11 de septiembre.

El atentado sigue siendo uno de los acontecimientos más traumáticos del siglo, no sólo para los estadounidenses sino también para el mundo.

¿Cuáles eran los objetivos del atentado del 11 de septiembre?

4 aviones que volaban sobre el este de Estados Unidos fueron secuestrados a la vez por unos grupos de terroristas.

El objetivo era chocar contra diversos edificios históricos de Nueva York y Washington.
2 aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.
El primero impactó fue a las 8:46 hora contra la Torre Norte. El segundo se estrelló a las 9:03 contra la Torre Sur.

La explosión de las colisiones incendiaron varias plantas de las Torres, dejando una multitud de personas atrapadas en los pisos superiores y llenando la ciudad de Manhattan de humo. En menos de dos horas, las dos torres de 110 pisos se derrumbaron en medio de enormes nubes de polvo.

atentado del 11 de septiembre

34 minutos después de que el segundo avión se estrellase contra el rascacielos, el tercer avión arrasó la cara oeste del Pentágono.

El cuarto avión se precipitó en un terreno de Pensilvania justo 1 hora primer atentado después de que los pasajeros se defendieran aunque algunos medios dicen que fue el ejercito quien derrumbo el avión. Se cree que los secuestradores querían atacar otro edificio de Washington DC, el Capitolio.

¿Cuántas personas murieron?

Ese día, 2.977 personas murieron (sin contar a los 19 terroristas), la mayoría de ellas en Nueva York.

  • Los 246 personas a bordo de los aviones secuestrados.
  • En las Torres Gemelas, murieron 2.606 personas, en ese mismo momento o más tarde debido a las heridas sufridas.
  • En el Pentágono murieron 125 personas

Cuando el primer avión impactó, se calcula que había 17.400 personas en las torres. Nadie sobrevivió por encima de la zona de impacto en la Torre Norte, pero 18 lograron escapar de los pisos por encima de la zona de impacto en la Torre Sur.

Entre las víctimas del atentado del 11 de septiembre había ciudadanos de 77 países diferentes.

Miles de personas resultaron heridas o desarrollaron posteriormente enfermedades respiratorias relacionadas con el polvo inhalado en los atentados, incluidos los bomberos que trabajaron entre los escombros tóxicos.

¿Quiénes fueron los atacantes?


Una red extremista islamista llamada Al Qaeda planeó los atentados desde Afganistán.
Dirigida por Osama Bin Laden, Al Qaeda culpaba a Estados Unidos y sus aliados de los conflictos en el mundo musulmán.

19 personas llevaron a cabo los secuestros, trabajando en tres equipos de cinco y uno de cuatro (en el avión que se estrelló en Pensilvania).

En cada grupo había alguien que había recibido formación de piloto. Ésta se llevó a cabo en escuelas de vuelo de los propios Estados Unidos.

Quince secuestradores eran saudíes, como el propio Bin Laden. Dos eran de los Emiratos Árabes, uno de Egipto y otro del Líbano.

El legado del atentado del 11 de septiembre

La seguridad de los vuelos se reforzó en todo el mundo en los años posteriores al atentado del 11 de Septiembre.

En Estados Unidos se creó la Administración de Seguridad en el Transporte para reforzar la seguridad en los aeropuertos y en los aviones.

atentado del 11 de septiembre

Se tardó más de ocho meses en limpiar la «Zona Cero», el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas.

En el lugar se levantan ahora un monumento y un museo, y los edificios se han vuelto a levantar, con un diseño diferente.

La pieza central terminada, el One World Trade Center o «Torre de la Libertad», es aún más alta que la Torre Norte original, que medía 1.368 m.

La reconstrucción del Pentágono duró algo menos de un año, y el personal volvió a sus oficinas en agosto de 2002.

Ahora, los ciudadanos de Estados Unidos están preocupados tras la retirada de los soldados en Afganistán y ver algunos hechos de la ciudad de Kabul.

Deja un comentario