La erupción del volcán de La Palma, la isla canaria, ha sido un espectáculo, ya que desde hace 50 años no había existido una erupción volcánica en la isla. El fenómeno se dio en el Sur de la isla y las evacuaciones comenzaron rápidamente.

El Insituto Volcanológico de Canarias, conocido como Involcan, estima que la erupción ha producido al rededor de 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre. La superficie de la lava tiene una temperatura de 1075ºC. Nemedio Pérez, el director de Involcan, comentó que la erupción del volcán puede durar varias semanas e incluso unos meses.

El volcán situado en el Parque Nacional de Cumbre Vieja de la isla española La Palma entró en erupción el domingo pasado. Inmediatamente las autoridades locales anunciaron en Twitter, que habían comenzado con la evacuación de las zonas habitadas más cercanas. El Ministerio de Defensa dijo que se había ordenado el refuerzo de soldados a la región para colaborar en los rescates. El brote se produjo en una zona no poblada de la isla, y en un principio no hubo indicios de víctimas.

El El País, periódico español, informó de que se había producido una violenta explosión sobre las 15:12 hora local (16.12 CEST). Unos minutos después se formó una gran nube de ceniza. Consecuentemente el volcán comenzó a expulsar grandes cantidades de humo marrón y blanco, así como fragmentos de roca y lava al rojo vivo. La erupción del volcán de La Palma ha sido seguido por muchas personas, ya hace 50 años que no se daba este fenómeno en la isla canaria.

Según RTVE, la televisión estatal, el volcán tiene cuatro respiraderos, diferentes lugares de donde lanza cenizas, humo y lava. Otros informes hablan de entre tres y seis respiraderos. El Diario de Canarias ha comunicado que se han evacuado unas 5.000 personas. Al principio no estaba muy claro en qué dirección fluiría la lava. También se registraron algunos incendios cerca de zonas habitadas. Las autoridades pidieron a la población que mantuviera la calma.

La erupción volcánica no fue una gran sorpresa , ya que se esperaba por motivos de numerosos terremotos previos en la región. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que viven cerca de la zona que preparen un equipaje ligero con sus teléfonos móviles, documentos importantes y los medicamentos que puedan necesitar en caso de evacuación. Se cuenta con posibles réplicas.

La Palma, situada el noreste las Islas Canarias, cuenta con 83.000 habitantes. La última erupción se dio en 1971 con el volcán Teneguia. En 2011, se produjo una erupción volcánica en el fondo marino de la isla canaria de El Hierro.

Deja un comentario