La aprobación del matrimonio igualitario en el país europeo permitirá que miles de parejas del mismo sexo dejen de ser solamente una pareja registrada.

Tal y como anunció el gobierno sueco este miércoles, las personas del mismo sexo tendrán la oportunidad de casarse a partir del 1 de julio de 2022 tras llevarse a cabo el referéndum el pasado mes de septiembre en el que fue aprobado el matrimonio igualitario. El Ejecutivo compartió un comunicado en el que expresaba que “a partir del 1 de julio de 2022, las parejas del mismo sexo podrán casarse o convertir a su pareja registrada en matrimonio y tras tomar nota del resultado de la votación y decidir poner en marcha el proyecto ‘Matrimonio para todos’”.

Durante la votación, la mayoría de votantes aceptó la propuesta sobre el matrimonio igualitario, por lo que el Parlamento decidió poner en marcha desde ese momento dos fases del proyecto. La primera dará comienzo el 1 de enero de 2022,y entrará en vigor una disposición única sobre separación de activos para poder hacer un balance de las personas del mismo sexo que han contraído matrimonio en un país extranjero.

matrimonio igualitario

Como esta iniciativa únicamente puede entrar en vigor seis meses después, el 1 de julio de 2022 será legal el matrimonio igualitario. De hecho, ya se puede hacer la solicitud antes de esa fecha.

Actualmente, las parejas del mismo sexo únicamente constituyen una pareja registrada, y son 700 quienes recurren a esta vía cada año. Tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados, como elegir un nombre común, estar protegidos si cesa la manutención o recibir parte de la herencia o la pensión de jubilación de su pareja sentimental. Además, desde 2018 es posible la adopción del hijo de su pareja.


Algo que también podrán hacer quienes se casen es adoptar conjuntamente, y si uno de los dos es extranjero tendrá la posibilidad de beneficiarse de un procedimiento de naturalización mucho más corto y menos costoso.

Deja un comentario