La EMA ha dado luz verde a que la vacuna Pfizer se pueda inocular en niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Ha sido la Agencia Europea del Medicamento quien se ha posicionado a favor de administrar la vacuna Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años. Igual que con los adultos, se inocularían dos dosis contra la Covid-19 en un plazo de tres semanas, pero la dosis sería un tercio de la que ha recibido el resto de la población.

La decisión llega después del gran aumento de casos de Covid-19 en Europa, siendo una de las principales causas la escasa cobertura de vacunación en muchos países y la no vacunación de los menores de 11 años. La EMA debe comunicarlo a la Comisión Europea, que es quien tendrá la última palabra.

En nuestro país, son los menores de 11 años quienes acumulan la mayor incidencia por cada 100.000 habitantes, una cifra que está bastante más por delante del siguiente grupo, el de las personas de entre 40 y 49 años.

vacuna Pfizer

Asimismo, en España es la Comisión de Vacunas la que puede modificar la estrategia sugerida por la EMA, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comenta que “estaremos pendientes de la aprobación y de la llegada de vacunas si se produce finalmente esta decisión”.

La EMA también explica que los efectos secundarios más comunes en los niños de estas edades tras la vacuna son muy parecidos a los de las personas de 12 años o más, entre los que se incluyen el dolor en el lugar de la inyección, el cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos van mejorando con el paso de los días y sus beneficios superan a los riesgos.

En Estados Unidos hace casi un mes que se autorizó la vacuna Pfizer a los niños de estas edades, teniendo un 90,7% de efectividad en la prevención del virus. De todas formas, se continúa estudiando y supervisando la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Deja un comentario