Ómicron ya está en países como Sudáfrica, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Israel o Dinamarca, entre muchos otros.

Ante esta nueva variante denominada por los científicos como Ómicron, se teme que llegue a ser más transmisible y peligrosa al tener una mayor capacidad de evadir las defensas, aunque para poder confirmar esto debemos esperar unas dos semanas.

El mundo está en vilo desde que el viernes pasado se reunieran de emergencia los científicos de Sudáfrica junto a los expertos de la OMS, pues de esta nueva variante llamada Ómicron dicen que es preocupante, colocándose al mismo nivel que la Delta.

De momento solamente se han podido confirmar casos en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Israel, la República Checa, Australia, Países Bajos y Dinamarca, aunque es posible que pronto se añadan nuevos países a la lista.

Ómicron

Los primeros casos aparecieron en el sur de África, y los científicos de la zona informaron de esta nueva variante con una secuencia distinta y el “realmente terrible perfil de esta mutación”, según el virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres.

En Países Bajos se realizaron pruebas a 600 pasajeros de un vuelo procedente de Sudáfrica, de los cuales 61 dieron positivo y 13 padecían la variante Ómicron.

Ómicron tiene un perfil genético que es único y diferente al del resto de variantes, y se diferencia de manera crítica. Los expertos creen que esta podría ser más transmisible y peligrosa al tener una mayor capacidad para evadir las defensas inmunológicas, haciendo que las vacunas fueran menos efectivas.

Por suerte, se puede detectar mediante una prueba PCR, y los científicos, a pesar de confirmar que esta variante es más contagiosa, opinan que “es prematuro entrar en pánico porque todavía hay muchas cosas que no sabemos en este momento”.

Por otro lado, en cuanto a la gravedad de la enfermedad de Ómicron, de momento todo apunta a que solo causa una enfermedad leve y sin algunos de los síntomas que caracterizan a la Covid-19. Aunque, como hemos comentado anteriormente, habrá que esperar al menos dos semanas para confirmar estas sospechas.


Por situaciones como estas es importante vacunarse, ya que al hacerlo se evitan mutaciones como esta del virus. Además, es todavía más importante el llevar la vacuna a los países más desatendidos y que, precisamente, son en los que se desarrollan las nuevas variantes como Ómicron.

Deja un comentario