El grupo valenciano Tenda lanzó el pasado 29 de octubre su nuevo trabajo bajo el nombre “Última generació(n)”, y hemos hablado con ellos.

Tenda son Martín Tarrasó, Evarist Caselles, Guillem Magraner y Claudi Penalba, unos jóvenes músicos valencianos que decidieron crear un grupo en el famoso festival de música Festivern, que se lleva a cabo cada Nochevieja en Tavernes de la Valldigna, en la edición de 2016-2017. 

“Última generació(n)” es su segundo trabajo discográfico, en el que se incluyen 10 temas que no dejarán indiferente a nadie. Pero antes de comenzar a hablar sobre este nuevo álbum, conozcamos un poco más la historia de Tenda.

Última generació(n)

Evarist nos cuenta cómo surgió la idea de formar Tenda: “Claudi y yo éramos amigos y llevábamos un tiempo tocando la guitarra juntos y con la idea de montar un grupo, y entonces llegaron a mi instituto Guillem y Martín. Enseguida nos hicimos colegas. Fui yo quien los trajo al Festivern y los cuatro juntos nos llevamos de maravilla, coincidiendo justamente con que se les rompió la tienda de campaña a Guillem y Martín, por lo que acabamos durmiendo juntos en la tienda de Claudi. Al día siguiente, almorzando en un bar, decidimos tener un propósito de año nuevo y, sin pensarlo mucho, hicimos el grupo en honor de la tienda de campaña”.

Este “Última generació(n)” es fruto de la cuarentena y de esos momentos en los que te paras a pensar y a reflexionar sobre la vida y el mundo que nos rodea. Así explican ellos el proceso de creación de cada uno de los temas que componen su segundo álbum de estudio: “Entramos en cuarentena con una idea ya de componer nuevos temas e ir probando cosas, pero la cuarentena fue un detonante total. El encierro nos obligó a estar con nosotros mismos, reflexionando y mirando de otra manera lo que nos rodeaba y nuestro acelerado ritmo de vida, y con esto Martín se lanzó al concepto de “Última generació(n)”, una especie de aviso a nosotros mismos -por lo tanto, a “nuestra generación”- del posible destino fatal del mundo en el que vivimos, tanto a nivel ambiental, con el cambio climático y el colapso que sin duda viene, como del trato humano y social, con un individualismo y falta de empatía generalizados y un ritmo vital inaguantable. Martín se puso a componer una serie de canciones sobre esto, más la aportación de Claudi con la suya, y al salir del confinamiento nos fuimos al local a ver todos juntos los temas y a componer los arreglos. La verdad es que pasamos de estar encerrados en casa a encerrarnos en el local todo el verano”. 

No hubiese sido posible llevar a cabo la grabación del disco sin el apoyo económico de los llamados “mecenas”, pues fue a través de Verkami, la plataforma que permite, a todo aquel que quiera, poner su granito de arena en cualquier proyecto, que consiguieron la financiación que necesitaban. Tenda no solo logró llegar al objetivo que habían marcado, sino que lo superaron en un 11%. Para ellos esta experiencia “fue una mezcla total de emociones. Al principio fue un poco desesperante ver como las colaboraciones subían poco a poco. Un día teníamos bastantes aportaciones y al día siguiente ninguna, y era una locura. Pero al final fue genial porque una semana antes de que finalizara el plazo, empezó a participar toda la gente que se había esperado, y cuando vimos cuatro o cinco días antes que lo habíamos superado fue un alivio y una sensación muy bonita. Que la gente colabore así en esta época tan confusa y difícil es un apoyo brutal para nosotros que agradecemos de verdad, porque nos ayuda a seguir trabajando”. 

Última generació(n)

Y es que si algo tienen Martín, Evarist, Guillem y Claudi es que se dejan la piel en todo lo que hacen. Tanto como para que todo el trabajo detrás de su primer álbum “Tenda” se viera recompensado consiguiendo ganar el Premi Ovidi 2020 a Mejor Disco de Grupo Revelación, un logro que ellos sintieron como “una muestra de reconocimiento de todo el trabajo que hicimos. Todo el primer disco se había gestado en un largo período de tiempo, y grabamos las canciones en cuatro tandas cada tres meses o así, por lo que todo fue ver cómo aprendíamos y evolucionábamos. Que nos dieran el Ovidi fue una confirmación de que debíamos seguir currando como lo hacíamos y no parar, porque al final es lo que da frutos”.

Los chicos de Tenda ya empezaron a compartir desde principios de año algunas de las canciones de este “Última generació(n)” en las plataformas digitales para ir abriendo boca a sus fans. Nos avanzaron los temas “Tard” junto al grupo valenciano Smoking Souls, y “Tan Mal” con Valira, y para la banda fue “un auténtico placer trabajar con ellos. Las personas a las que íbamos a ver a conciertos desde los 15 o 16 años habían accedido a colaborar con nosotros, y eso mola mucho. Desde el principio los dos estuvieron dispuestos a meterse dentro de la canción y sacarle el máximo partido. Carles (vocalista de Smoking Souls), nos mandó su parte en “Tard” y nos flipó tanto la melodía que le había dado como la letra, demostrando lo implicado que estaba con nosotros. Por otra parte, Juan (vocalista de Valira), no escribió letra en “Tan Mal”, pero su participación fue brutal de todas formas. Vino con nosotros al estudio a grabar y vimos también lo motivado que estaba con nuestra canción y la personalidad que le metía. Fue genial. No podemos estar más contentos con el resultado de ambas colaboraciones y, sobre todo, con que fueran tan amables y dispuestos con nosotros desde el principio”.

Todas y cada una de los cinco temas que nos dio el grupo como aperitivo de este segundo trabajo de estudio (“Tard”, “Fe Cega”, “Tan Mal”, “Humo” y “Poble Dorm”) cuentan con un videoclip en el que se puede apreciar un increíble trabajo visual. Y como sabemos que detrás de un gran videoclip siempre hay una buena anécdota, no pudimos resistirnos a preguntarles por ellas. Nos hablaron de que grabar el videoclip de “Tard” fue “una auténtica locura. Grabamos en un exterior a las 8 de la mañana de un día a principios de enero y en una ubicación rodeada de río y con un viento brutal. Lo mejor fue que para llegar a donde queríamos grabar teníamos, sí o sí, que cruzar el río, que nos llegaba por las rodillas. Pasamos los instrumentos de un lado al otro del río en calzoncillos haciendo viajes y más viajes, pasando también a los niños y las niñas que participaron en el videoclip llevándolos a hombros. Fue realmente divertido, aunque al final terminamos congelados y volviendo constipados a casa”.

Última generació(n)

Al preguntarles por sus influencias, descubrimos que cada uno de ellos tiene sus propios referentes musicales, aunque como conjunto lo tienen claro: “a la hora de componer nos fijamos mucho en bandas de rock actuales como Arctic Monkeys, Cage the Elephant o The Strokes, aunque también en grupos más antiguos como U2 o The Cure. Estos últimos son los que forman parte de nuestro panteón de dioses, coronados, eso sí, por los Beatles”.

A pesar de su corta edad, Tenda ya se ha subido a muchos de los escenarios más importantes de Valencia, como el del “Loco Club”. Y como a muchos otros artistas, la Covid-19 y las restricciones también afectaron al formato que ofrece en directo el grupo. Para ellos, el primer concierto post-pandemia “fue un poco chocante al ver a la gente sentada y sin mucha energía, pero poco a poco nos acostumbramos. Al fin y al cabo nosotros nos lo pasamos pipa entre los cuatro, y aunque el público no pueda estar de pie intentamos que se lo pasen igual de bien que nosotros. Es cierto que hemos trabajado más el formato electroacústico y es un tipo de concierto más cercano que también nos encanta”.

Tenda presentó “Última generació(n)” este domingo 5 de diciembre en la FNAC de Valencia con un showcase que sonó increíble y una firma de discos, aunque la gira de presentación no ha hecho más que empezar. El martes 7 de diciembre estarán también en la FNAC de Alicante con el mismo formato acústico, y el 11 de diciembre lo harán con un electroacústico para inaugurar la Seu de la Nova Muixeranga d’Algemesí, a partir de las 23:00. Eso sí, la presentación oficial en eléctrico tendrá lugar en 2022, para, como dicen ellos “empezar el año a tope”.

Si después de conocer un poco más a este grupo valenciano te ha dado el gusanillo de escuchar su trabajo, puedes disfrutar de “Última generació(n)” en YouTube, Spotify y Apple Music, así como Amazon Music, Tidal o Deezer. Aunque también puedes conseguir el disco digital en Bandcamp o, si eres más clásico y quieres tenerlo en físico, puedes hacerte con él en formato físico en FNAC.

Última generació(n)

Tenda no quiso terminar la entrevista sin agradecer “a todas las personas que, en una situación tan confusa y tediosa como esta, son capaces de invertir su tiempo y ganas en un proyecto como el nuestro, confiando en nuestras canciones y haciendo que solo queramos trabajar más y más. También al equipo de rodaje, diseño, carretera, etc., porque nos han ayudado muchísimo y le han dado forma a nuestra idea a la perfección, además de que estamos formando un grupo de trabajo muy chulo. Por supuesto, a nuestras amigas y amigos, parejas, y a la familia, que desde el principio han sido las personas que nos han dado absolutamente todo para sacar Tenda adelante. Gràcies”.

Desde Diario de Catarroja queremos darles la enhorabuena por el increíble trabajo que han sacado a la luz y desearles mucha suerte en esta etapa de su carrera musical. Les seguiremos la pista y, como no, disfrutaremos de su música siempre que podamos.

Deja un comentario