La flurona, mezcla de Covid-19 y gripe ha dejado los primeros casos en nuestro país, concretamente en Cataluña. ¿Nos debemos preocupar?

No son pocas las noticias que tenemos referentes a la Covid-19 y esta sexta ola provocada en su mayoría por la variante Ómicron, y una de las últimas novedades es que han descubierto que una misma persona se puede infectar con Covid-19 y gripe al mismo tiempo. El primer caso se detectó en Israel a finales de 2021, y los primeros casos en España se han confirmado en Cataluña este lunes 3 de enero. 

Los científicos la han denominado flurona, y aunque hay muy pocos datos al tratarse de una detección tan reciente y con muy pocos casos notificados, los síntomas a priori son los mismos que una infección respiratoria y leves.

flurona

Tal y como ha explicado el director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, Arnon Vizhnitser, al diario israelí “The Times of Israel”, “la enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”.

En Israel, la flurona se detectó en una mujer embarazada de 30 años que no había sido inoculada con ninguna vacuna de los dos virus, aunque se encontraba bien y ya le han dado el alta. Vizhnitser indicó que “le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”.


Por otro lado, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, asegura que quienes se han contagiado de flurona presentan síntomas “muy leves”. Además, hay que recordar que se tratan de dos virus que actualmente están circulando mucho y existía la posibilidad de que coexistieran, aunque hay que ver cuál es el impacto real que tienen.

Deja un comentario