El Síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista que afecta especialmente a la comunicación e interacción social. Lo que no muchos conocen es que el Síndrome de Asperger en adultos también existe.

Fue descubierto por Hans Asperger en 1944. Dicho pediatra pensaba que era una enfermedad que solo afectaba a niños y no a niñas. Aunque se demostró que este hecho era falso, es cierto que el Síndrome de Asperger se presenta mucho más en varones que en mujeres, pues se registran cuatro casos en varones por cada mujer. Aunque no hay un estudio concluyente, este hecho podría deberse a una mayor plasticidad del cerebro de las mujeres, por lo que sería necesario una mayor agresión genética y mucho más invasiva para que se desarrollara el trastorno. 

¿Cómo identificar a una persona con Síndrome de Asperger? 

Cuando se detecta el Síndrome de Asperger en adultos, en muchos casos suele tratarse de un autismo leve. Para identificar los síntomas del Asperger en adultos, nos podemos fijar en distintos factores como pueden ser: 

Incomodidad social: los adultos suelen parecer incómodos en situaciones que incluyen a otras personas. De hecho, tienden a no comprender la naturaleza de las conversaciones y suelen hablar demasiado de sí mismos, no dando tiempo a los demás para hablar. Además, no suelen comprender las expresiones faciales ni el lenguaje corporal.

Dificultad para hacer amigos: la incomodidad social explicada en el punto anterior también se traduce en una gran dificultad para entablar relaciones de amistad. Este hecho explica la preferencia de los adultos con Asperger para pasar tiempo en soledad. 

Problema para entender el sarcasmo: este problema es bastante visible en Sheldon Cooper, el protagonista de The Big Bang Theory, en el que observamos la dificultad del mismo para entender algunos chistes. Este personaje padece Síndrome de Asperger. 

Gran capacidad para concentrarse: esta característica puede conducir a los adultos con Asperger al éxito profesional. 

Síndrome de Asperger en adultos. 

En la edad adulta pueden aparecer distintas dificultades en el día a día. Entre ellas podemos destacar la dificultad para relacionarse con los demás, siendo muy difícil para ellos hacer amigos. Este problema para relacionarse también dificulta su capacidad para trabajar en equipo, así como problemas para detectar emociones y sentimientos de los demás, con dificultad para expresar los propios. También podemos destacar la aparición de rituales o gestos automáticos que se ejecutan en situaciones concretas y que no pueden controlar. También podemos encontrar ansiedad y depresión, además de problemas para tomar decisiones.

Síndrome de Asperger en adultos

Síndrome de Asperger en famosos. 

El Síndrome de Asperger es bastante más común en celebridades de lo que pensamos. Son varias personas que padecen esta enfermedad y que viven en el “spotlight”: 

Lionel Messi: el futbolista argentino fue diagnosticado con Asperger a los 9 años, junto con una deficiencia en la hormona del crecimiento. 

Michael Phelps: el mejor deportista olímpico de todos los tiempos también padece este trastorno. Fue por este factor que su maestra de lengua le decía que nunca llegaría a ser alguien en la vida, según contó él en una conferencia de prensa. 

Greta Thunberg: la joven activista conocida por su lucha contra el cambio climático también ha sido diagnosticada con este síndrome. 

Steven Spielberg: el director de La Lista de Schindler, E.T o Jurassic Park, entre muchos otros éxitos, también fue diagnosticado de Asperger en su infancia. 

Otros famosos como Keanu Reeves, Bill Gates o Anthony Hopkins también han sido diagnosticados con esta enfermedad.

-Guillermo Bujalance

Deja un comentario