Considerado padre de la ciencia moderna que destacó por su metodología experimental, Galileo Galilei aportó numerosas pruebas a favor del heliocentrismo, la teoría que defiende que la Tierra gira alrededor del sol.

Galileo Galilei fue un físico, astrónomo, ingeniero y matemático italiano nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564. La familia Galilei, de baja nobleza, se ganaba la vida gracias al comercio. De su madre, Giulia Ammannati di Pescia, poco se sabe, solo la pista que dejaron algunas cartas. Sin embargo, de su padre, Vincenzo Galilei, se conoce que fue un músico de amplia cultura humanista y bastante escéptico. Galileo Galilei pareció heredar de él múltiples aspectos, como el interés por la música -tocaba el laúd- y la ciencia. 

Los padres de Galileo Galilei se encargaron de su educación hasta los 10 años. Fue entonces cuando, por motivos económicos, se mudaron a Florencia. Dejaron al joven a cargo de un vecino religioso, Jacobo Borhini, que facilitó su acceso al convento de Santa María de Vallombrosa. Esto no gustó a Vincenzo, que aprovechó una infección de su hijo en el ojo para sacarlo del convento por “falta de cuidados”.

Así, dos años más tarde Galileo Galilei fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas. Sin embargo, Galilei mostró interés por la matemática, momento en el que se inclinó por figuras como Pitágoras, Platón y Arquímedes, mientras que se opuso al aristotelismo.

En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua, donde ejerció de profesor de geometría, mecánica y astronomía. Esto le dio libertad intelectual, ya que la Inquisición no era poderosa en la República de Venecia. En 1609, mediante un alumno, llegó a Galielo Galilei la confirmación de un rumor: el telescopio neerlandés existía. Solo con su descripción, Galileo construyó el suyo y superó al primero: no deformaba los objetos, los aumentaba 6 veces, y consiguió una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. 

Poco a poco, mejoró el instrumento consiguiendo que aumentara 20 veces el tamaño de los objetos. Observando el cielo, encontró en las fases de la Luna pruebas que desmentían la teoría aristotélica. Galileo Galilei estudió las fases de Venus y los satélites de Júpiter, así como también descubrió nuevas estrellas, aportando argumentos a favor de la teoría copernicana heliocéntrica y refutando aquellos a favor del geocentrismo. 

Galileo Galilei

Muchos de sus descubrimientos fueron publicados en su libro Sidereus nuncius en 1610, otra de las razones por las que se ganó multitud de enemistades. Recibió el ataque de científicos defensores del geocentrismo, así como la denuncia ante el Santo Oficio. Por ejemplo, Ludovico delle Colombe, que se preguntó si Galileo Galilei sería capaz de poner de acuerdo sus teorías con la Biblia. 

Galileo Galilei fue obligado a abjurar el heliocentrismo ante el tribunal de cardenales de la Inquisición. Existe la hipótesis de que tras el alegato impuesto, musitó “Eppur si muove” –”y sin embargo, se mueve”, refiriéndose a la Tierra-, frase simbólica que representa el triunfo de la razón sobre el oscurantismo medieval. El cómo murió Galileo Galilei no es un misterio: tras la abjuración, fue condenado a arresto domiciliario de por vida, falleciendo de muerte natural el 8 de enero de 1642.
Si la revolución científica del Renacimiento comenzó con la teoría heliocéntrica de Copérnico y culminó un siglo después con la mecánica clásica de Newton, ¿quién fue Galileo Galilei? El científico italiano es considerado padre de la ciencia moderna. Y esta denominación no se debe a la formulación de las primeras leyes sobre el movimiento, ni a la aportación de pruebas a favor de la teoría copernicana. Lo que le asignó ese nombre fue la trascendental introducción de la metodología experimental y con ella, la imposición de la razón sobre cualquier dogmatismo establecido.

-Cristina Gámez

Deja un comentario