Es uno de los directores de cine españoles más importantes de la historia, y por si todavía no conoces ninguna de las películas de Pedro Almodóvar, sigue leyendo.

El director de cine, guionista y productor español es originario de Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Nació en el pueblo manchego el 25 de septiembre de 1949, y creció en una familia con gran presencia de mujeres, cuyo mundo se plasma en la gran mayoría de películas de Pedro Almodóvar.

Más tarde, se trasladó a Cáceres, donde estudió bachillerato con los padres salesianos y franciscanos. En esta etapa, desarrolló un profundo interés por el mundo cinematográfico. Seguidamente se mudó a Madrid con la intención de estudiar en la Escuela Oficial de Cine, pero Franco la había cerrado. Desempeñó todo tipo de trabajos hasta que encontró un puesto de oficinista en Telefónica que conservó durante 12 años. Durante este período, se sumergió en la “movida madrileña”, hasta convertirse en el cineasta más representativo de este movimiento contracultural. 

La movida madrileña fue un movimiento que se dio en la capital española tras la muerte de Franco: España comenzó un proceso de transición hacia la democracia. En este período los jóvenes españoles experimentaron la liberación cultural e ideológica donde aspectos que antes eran tabú dejaron de serlo, como la homosexualidad y el consumo de drogas. Como en toda coyuntura, las distintas ramas artísticas no tardaron en reflejar los factores que caracterizaban aquel contexto. Así, las películas de Pedro Almodóvar crearon un nuevo género cinematografico a través de sus historias de amor, sexo, religión y muerte. 

Las películas de Pedro Almodóvar siempre son merecedoras de distintos premios, o, al menos, de sus nominaciones. En 1999, ganó el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, “Todo sobre mi madre”. No es la única que ha ganado un Óscar, pues “Hable con ella” se llevó el premio al mejor guión original. Pero las películas de Pedro Almodóvar han sido nominadas múltiples veces por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Es el caso de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” a la mejor película extranjera, de “Hable con ella” al mejor director, y de “Dolor y gloria” a la mejor película internacional. 

películas de Pedro Almodóvar
de Pedro Almodóvar

Tampoco pasó desapercibida “Volver”, película nominada por múltiples premios. En el festival de Cannes, ganaron la mejor interpretación femenina Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portullo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Yohana Cobo. Para las actrices españolas es una gran oportunidad trabajar en películas de Pedro Almodóvar, pues son muchas las que se lanzan a la fama como actrices de Hollywood. Es el caso de Penélope Cruz, que ha quedado nominada a mejor actriz protagonista en los Óscar por “Madres Paralelas”. 

Es de destacar también que se ha destinado una nominación a su marido, Javier Bardem, con quien ya había compartido rodaje en una de las películas de Pedro Almodóvar, “Carne Trémula”. No es la primera vez que Penélope Cruz y Javier Bardem quedan nominados a la vez, sin embargo, tienen un pacto para que uno de los dos se quede en casa y procurar que los focos afecten lo menos posible a sus hijos. La actriz también quedó nominada por el Premio Goya 2022 a la Mejor actriz protagonista, aunque finalmente se lo llevó Blanca Portillo.


Otras películas de Pedro Almodóvar que todo enamorado del cine debería ver son “La voz Humana”, “Entre Tinieblas”, “¡Átame!”, “Tacones Lejanos”, “Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón”, “Julieta”, “Laberinto de Pasiones”, entre otras. Sin duda, Pedro Almodóvar se ha convertido en un icono nacional e internacional del cine español.

-Cristina Gámez

Deja un comentario