El 28 de febrero los andaluces celebran su día con un mollete antequerano con aceite pero, ¿por qué se celebra el Día de Andalucía?

4 de diciembre de 1977

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, surgió en Andalucía un sentimiento de autonomía que le llevaría a manifestarse en su búsqueda. El 4 de diciembre de 1977, un millón y medio de andaluces se manifestaron en todas las capitales de provincias pidiendo la autonomía de la región. Dicha convocatoria estuvo convocada por la Asamblea de los Parlamentarios. Esta manifestación logró la concesión de una preautonomía a Andalucía el mismo día pero un año siguiente, el 4 de febrero de 1978 con la firma del Pacto de Antequera y la realización de un referéndum el 28 de febrero de 1980.

28 de febrero de 1980

Las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 consiguieron la celebración de un referéndum el 28 de febrero de 1980. Los resultados fueron arrolladores. En las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz se votó a favor de la autonomía de la región. La única provincia en la que no triunfó la idea de autonomía fue en Almería. Dicho referéndum estaba previsto celebrarse en 1936 pero la Guerra Civil impidió su celebración. 

Desde la victoria del “sí” a la autonomía, se empezó a redactar en el Estatuto de Autonomía Andaluz, publicado en 1981. Dicho documento reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la comunidad autónoma. También nombra a la Junta de Andalucía como institución autónoma principal, así como otras instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Audiovisual de Andalucía o el Consejo Económico y Social. Más de veinte años después, en 2006, se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz, que es el que permanece en vigor hoy en día.

La figura de Blas Infante

Blas Infante nació en Casares, una localidad malagueña, en 1885. Abogado, notario, ensayista y político, Blas Infante luchó contra el caciquismo y las desigualdades sociales y sentó las bases del andalucismo. En su obra Ideal Andaluz (1915) explica su propia versión de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía.

Día de Andalucía

Su lucha por Andalucía hizo que fuera condenado a muerte por los tribunales franquistas, siendo fusilado el 4 de mayo de 1940. Sin embargo, su legado aún sigue vivo hoy en día, siendo el escritor del Himno de Andalucía (compuesto por José del Castillo Díaz).

Los símbolos de Andalucía

Los símbolos de la comunidad autónoma son el escudo, la bandera y el himno.

El escudo está inspirado en la ciudad de Cádiz, integrado por la figura de Hércules (representación de las civilizaciones griegas y tartésica) sujetando a dos leones entre columnas. Debajo se puede leer: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Los colores de la bandera, también ideada por Blas Infante, son el verde y el blanco, que reflejan los colores de la campiña, los limoneros en flor, la pureza y la esperanza de la región en su futuro.

El himno, escrito por Blas Infante y compuesto por José del Castillo Díaz mezcla las raíces populares con algunas reivindicaciones del pueblo andaluz, que expresan el ansia de alcanzar un futuro de paz y solidaridad: “la bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra”.


Ciudadanos del mundo, ¡Feliz Día de Andalucía!

-Guillermo Bujalance

Deja un comentario