En una sociedad patriarcal que no solo ha silenciado a la mujer sino que ha obstaculizado su contribución en todos los campos, las mujeres han demostrado una gran fortaleza, inteligencia y resiliencia haciéndose hueco donde resultaba imposible. A continuación, un repaso de algunas de las muchas mujeres importantes en la historia.

Una gran destacada entre las mujeres científicas más importantes, fue Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie o Madame Curie. Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y era hija de Bronisława Boguska y Władysław Skłodowski, un matrimonio dedicado a la docencia. Su padre era profesor de física y matemáticas.

Tras el nacimiento de su primera hija en 1897, Marie Curie se propuso realizar una tesis doctoral, algo poco común tratándose de una mujer en aquella época. Lo que descubrió revolucionó el mundo de la ciencia: dos nuevos elementos, el Polonio y el Radio. Marie Curie es una de las mujeres importantes en la historia, entre otros motivos, por ser la primera en recibir más de un premio Nobel. La Real Academia de las Ciencias de Suecia la galardonó con el premio Nobel de Física en 1903, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo. Fue en 1911 cuando recibió el premio Nobel de Química. 

También es considerada una de las mujeres importantes en la historia por ser la primera directora de un laboratorio de la Universidad de París. Tras esto, entre 1906 y 1934, dicha institución admitió a 45 mujeres sin aplicar las anteriores restricciones de género. 

Malala Yousafzai (1997) es una activista pakistaní reconocida por defender el derecho a la educación de las niñas y mujeres. Su padre quiso darle “todas las oportunidades que tendría un chico”, por lo que Malala pudo disfrutar de la escuela junto a su padre -profesor- y sus compañeras. 

Pero todo cambió en 2008 cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo, pues prohibieron que las niñas fueran al colegio. A partir de entonces, Malala se convertiría en una de las mujeres importantes en la historia gracias a su lucha posterior. A pesar del peligro, comenzó a hablar sobre el derecho a la educación por diversos lugares del país. Llegó a escribir en un blog de la BBC bajo el seudónimo “Gul Makai” con tan solo 11 años. 

mujeres importantes en la historia

Con la ayuda de su padre, creó la fundación Malala Fund, que tenía como objetivo ofrecer oportunidades a todas las niñas para alcanzar el futuro que querían. Con tan solo 15 años, la joven fue objetivo de un atentado talibán que casi termina con ella, aunque logró sobrevivir. Con 17, recibió el premio Nobel de la Paz en 2014. 

También la filósofa, profesora y escritora francesa, Simone de Beauvoir, fue una activista feminista que escribió novelas y ensayos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Es una de las mujeres importantes en la historia porque fue la precursora del feminismo tal y como lo conocemos hoy día. Su obra “El Segundo Sexo” es simbólica de este movimiento, donde estudia el porqué de la situación en la que se encuentra la mitad de la humanidad, es decir, las mujeres. 


Son muchas las mujeres importantes en la historia, por lo que es imposible mencionarlas a todas. No obstante, es necesario recordar a Clara Campoamor: abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España. Tampoco pueden olvidarse los nombres de Virginia Woolf, Rosa Parks, Benazir Bhutto o Valentina Tereshkova.

-Cristina Gámez

1 Comentario

Deja un comentario