El día 7 de marzo de 2022, el Ministerio de Consumo publicó un real decreto en el que se expresa que la publicidad en redes sociales de alimentos y bebidas insalubres se prohíbe en contenidos que sean consumidos por menores.

Esta medida surge como solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España en el presente y en un futuro cercano, la obesidad infantil. La obesidad infantil en España es un problema de alta importancia en las nuevas generaciones. El 40% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tiene obesidad o sobrepeso. Aun teniendo constancia de estos datos, la mayoría de los padres creen que sus hijos e hijas tiene un peso normal.

La obesidad infantil en España en datos

Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el 40,6% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, aunque estos porcentajes varían según edad y sexo. 

Si nos centramos en la edad, los datos nos indican que el porcentaje de obesidad aumenta con la misma. A los 6 años el porcentaje es de 35.3%, aumentando hasta el 39.5% a los 7 años. A los 8 años ya se supera el cuarenta por ciento, siendo el porcentaje de 42.2% mientras que para los 9 años roza el 45% (44.8%).

En cuanto al sexo, debemos diferenciar varios tipos de sobrepeso y obesidad. Si hablamos de sobrepeso, las niñas (24.7%) están más afectadas que los niños. Los niños por su parte, están más afectados por la obesidad y la obesidad severa. En obesidad presenta un 19.4% frente al 15% de las niñas y en obesidad severa representa un 6% en niños y un 2.4% en niñas.

Para explicar estos datos, nos podemos centrar en la dieta de los niños. El 25% consume bollería de manera habitual, casi el 10% consume bebidas o néctares con azúcar añadido y alrededor de un 9% consume batidos. Un porcentaje significativo también consume caramelos, golosinas, chocolate, pizzas, hamburguesas o snacks salados. Según estudios casi un 80% (76.2%) de los niños y niñas necesitan mejorar su dieta.

publicidad en redes sociales

El real decreto que prohíbe esta publicidad

El Ministerio de Consumo de Alberto Garzón publicó el real decreto que anuncia la regulación de publicidad en redes sociales sobre alimentos insalubres y dirigidos a un público menor, mediante personas famosas como cantantes, streamers, youtubers, deportistas… es decir, cualquier persona cuyo público incluya a menores, debido a su tendencia a servir de modelo a niños.

En el mismo se distinguen cinco categorías de productos vetados de publicidad. El primer grupo abarca confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas de dulces y postres. El segundo grupo incluye pastelería y galletas dulces. El siguiente tipo corresponde a los zumos y los dos últimos grupos serían las bebidas energéticas y los helados.

Los alimentos no vetados, se establece un límite nutritivo por cada 100 gramos, siendo legal su publicidad en redes sociales siempre y cuando las grasas totales y saturadas y los niveles de azúcar y de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos por producto.

-Guillermo Bujalance

Deja un comentario