Las personas menstruantes atraviesan cada mes toda una serie de cambios hormonales y morfológicos que preparan su cuerpo para un posible embarazo. El sangrado es el signo más evidente de este proceso, y por norma general dura entre 3 y 7 días. Además, el tiempo entre una regla y la siguiente suele ser entre 21 y 35 días. Se dice que un cuerpo femenino vive alrededor de unas 400 reglas durante toda su vida. Descubre todos los síntomas de la menstruación.

“Pero esto no siempre ocurre así y es lo que se denomina trastornos menstruales”, aclara Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en Ginefiv. Los trastornos de la menstruación más frecuentes son el síndrome premenstrual (SPM) y la dismenorrea, el dolor que aparece durante la menstruación. 

Los síntomas de la menstruación que aparecen durante el sangrado mensual van de lo más leve a lo más doloroso. Es un elevado porcentaje el de personas que padecen algún problema relacionado con los síntomas de la menstruación, aunque, como dice la marca Ausonia en su página web: “nada como el conocimiento para eliminar los tabúes sobre la regla y dejar de considerarla una dolencia, es un proceso natural y síntoma de buena salud”. 

Uno de los trastornos del período puede ser la dismenorrea. Se trata del dolor abdominal y pélvico intenso que dura unas 24 horas y que aparece antes del sangrado o coincidiendo con este. Suele ir acompañado de otros síntomas de la menstruación, como náuseas y vómitos, fatiga, diarrea, o dolor en la parte baja de la espalda. También son frecuentes los mareos, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión, hinchazón y dolor de cabeza en la menstruación. Todo esto explica el deterioro físico, psíquico y anímico que se sufre durante la regla. 

síntomas de la menstruación

El SPM consiste en un conjunto de síntomas bien definidos que constituyen un síndrome. Estos síntomas de la menstruación aparecen en la segunda fase del ciclo y desaparecen cuando empieza la regla. Son los cambios de humor, la sensibilidad en el pecho, los antojos de comida, la fatiga, la irritabilidad, los brotes de acné y la ansiedad. 

Otro de los síntomas de la menstruación que está presente en muchos cuerpos menstruantes es el vientre hinchado por endometriosis. La endometriosis es un trastorno bastante doloroso donde el endometrio -el tejido que reviste el útero- crece en otras regiones del abdomen, como en el intestino, en los ovarios o en la vejiga. Los síntomas más comunes son el dolor pélvico intenso, un sangrado muy abundante, vientre hinchado o estreñimiento, entre otros. 

Los síntomas de la menstruación a veces son dolorosos, pero avisan de si el cuerpo femenino está cumpliendo su ciclo menstrual de forma correcta o si por el contrario hay complicaciones. Uno de los síntomas de la regla es, irónicamente, la ausencia de la menstruación. A veces puede tratarse tan solo de menstruaciones irregulares, algo normal en los primeros años de sangrado. Sin embargo, cuando alguien lleva alrededor de dos años menstruando, su ciclo debería ser regular. 


Lo más recomendable es registrar las fechas en las que se sangra, así como la duración y los síntomas de la menstruación. Es necesario para diferenciar una simple irregularidad de la conocida amenorrea o ausencia de períodos menstruales que se produce durante el embarazo, la lactancia, o después de la menopausia. Con ella pueden aparecer problemas como sofocos, sequedad vaginal, o disminución de la densidad ósea.

-Cristina Gámez

Deja un comentario