Las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 de marzo al 19. En estas fechas se producen la plantá de los monumentos y su quema, la cremá, el día de San José, patrón de las fiestas falleras. Aunque, oficialmente, empiezan el último domingo de febrero con el acto de la llamada o la crida.

Decía Francisco Almela i Vives, que las fallas de Valencia son «efímeros catafalcos con figuras que para ser quemados se levantan en la Ciudad de Valencia por la fiesta de San José«. Estas adoptan habitualmente un carácter satírico sobre temas de actualidad. Su altura alcanza varios metros, superando las más grandes los treinta. Consisten en una armazón de madera que sostiene las figuras hechas de piedra, cartón, plastilina y poliuretano -o, su sustituto moderno, el poliestireno expandido-. 

Las fallas de Valencia tienen siempre un sentido satírico y crítico, por lo que cada escenografía se explica en un letrero escrito en valenciano. Son las diferentes comisiones de Valencia y de las localidades de la ciudad valenciana quienes contratan a los artistas falleros. Se trata, por tanto, de una manera de crear empleo para estos, que se dedican durante todo el año a realizar los monumentos. Se construyen fallas infantiles, que amanecen plantadas el 15 de marzo, y las fallas grandes, expuestas el 16 de marzo. El día 19, día de San José, se produce la cremá o la quema. 

las Fallas de Valencia
lencia

Tras la cancelación de la festividad en 2020 y su aplazamiento en 2021, vuelven a celebrarse en 2022 en su fecha habitual. Aterrizó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la falla municipal, diseñada por Antonio Segura Dulk y por el artista fallero Alejandro Santaeulalia. Calificada como agradable a la vista pero con un mensaje rotundo, el diseñador explica: “Intento mostrar en todas las obras y en los murales esa segunda parte, esa reflexión sobre la naturaleza que nosotros tenemos que cuidar porque este mundo no es nuestro”. 

Pero no todas las fallas de Valencia se queman. Los ninots son cada uno de los personajes esculpidos en estas. Solo el más votado en la Exposición del Ninot, el ninot indultat, se salva de la cremá. Cada año se elige un ninot que se expone en el Museo del Fallero junto con los ganadores de años anteriores. Este 2022 es la falla Convento Jerusalén la que se salva de las llamas: “Madre Móvil”, es el ninot de la falla “Vuelta sobre ruedas” del artista José Gallego. 

Los nombres de las Fallas de Valencia son los nombres de las calles donde están plantadas. Por tanto, si el nombre está compuesto, se encuentra en el cruce de dos calles. De este modo, estos son los lugares donde se encuentran las más importantes fallas de Valencia. Son la Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria, Falla Sueca – Literato Azorín, Falla Exposición – Micer Mascó, Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea, Falla Na Jornada, Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, Falla Cuba – Literato Azorín, Falla Plaza del Pilar y Falla L’Antiga de Campanar.

 
Actualmente las Fallas de Valencia están catalogadas como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. También la Unesco las incluyó en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

-Cristina Gámez

Deja un comentario