Se lanza el nuevo Abono temporal gratuito joven en la Comunidad Valenciana

A principios del mes de Octubre, concretamente el día 9, se abrió el plazo para poder disfrutar del abono temporal gratuito joven. Esta medida tomada por la Generalitat Valencia impulsa el apoyo a los jóvenes, dándoles la posibilidad de solicitar el abono y poder viajar gratis hasta el próximo 15 de enero. Un abono temporal gratuito joven que solamente pueden solicitar los menores de 30 años, y el trámite empieza por solicitar cita a través de la página web que la Generalitat ha habilitado tras el colapso.

Abono temporal gratuito joven
Photo by JÉSHOOTS on Pexels.com

Durante los primeros días que se habilitó la solicitud a través del sistema de citas previas, todo colapsó por el número de solicitantes. A causa de la alta demanda, alrededor de 2 millones de jóvenes solicitaron el primer día el abono, la Generalitat se vio obligada a cancelar las citas previas. La administración no dio a basto, por eso como solución, el 11 de octubre crearon un nuevo sistema pero a través de una página web propia

El solicitante tiene que rellenar la información personal requerida, o en la web de Metrovalencia o de TRAM d’Alacant. En retorno, el sistema les dará dentro de 48 horas una fecha y hora para que vuelvan a conectarse y poder adjuntar los documentos requeridos. Después, se le asignará una cita presencial para ir a recoger el abono, que desde el pasado 17 de octubre ya se ha empezado a repartir a los solicitantes. 

Un sistema mejorado que ayuda a facilitar el trámite para ambas partes. Cualquier joven menor de 30 años puede solicitarlo y viajar gratuitamente en metro, bús o tranvía dentro de la Comunidad Valenciana. Una medida que ya ha beneficiado a más de 1,5 millones de jóvenes, quienes van a poder hasta el 15 de enero de 2023 disfrutar del transporte público de manera gratuita. 

Aunque, por el momento la medida es temporal. Pero que también se complementa con las demás, igual que a recordado la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró: “Se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, el 50 % aplicado con SUMA, la reducción de zonas del TRAM y el descuento adicional del 30 %». Sin embargo, que todas estas medidas sean temporales no implica que no se vaya a mirar por extenderlas, todo depende de la evolución de la situación. 

Deja un comentario