La recaudación de Hacienda del año 2022 está desbordada desde mayo, y no parece que vaya a la baja sino, al contrario, a la alza. Los ingresos de la Agencia Tributaria están marcando cifras que nunca se habían visto hasta ahora. En mayo de este mismo año, el porcentaje de subida era del 19%, tan solo contando el primer trimestre del 2022, de enero a mayo. 

Hacienda

Tres meses en los que se ha podido ver la tendencia de la recaudación, y la cual es curiosa porque en enero se suspendieron dos canales tributarios. Primero se suspendió el tributo que sube la recaudación por el valor de la producción de energía eléctrica. El segundo tributo congelado fue el canon del agua por la sentencia judicial que dictaminó la suspensión del mismo. Dos tributos que recaudan una gran cantidad de dinero a lo largo del año, y a pesar de su suspensión, la recaudación ha aumentado. 

Sin embargo, la recaudación no ha sufrido una pérdida drástica, ha sido de cerca de 368 millones de euros. La causa son las otras dos vías por las cuales el gobierno de Pedro Sánchez sigue recaudando una alta cifra: la subida de impuestos y la inflación sobre los ingresos tributarios. Durante el periodo de pandemia, el gobierno del líder del PSOE, ha implementado en España hasta 10 subidas de impuestos. Cuanto más se paga en impuestos, más recauda Hacienda. 

Otra explicación es la inflación que se está dando en el país. El IVA no para de crecer, tanto que los ingresos por el IVA han crecido más del 21%. Pues, todos los productos son más caros por la pandemia y la guerra de Ucrania. Pero el IVA no ha bajado, entonces se recauda más. A su vez, se está dando una presión fiscal en las rentas de trabajo, concretamente un 13% más ha subido los ingresos de las rentas laborales. Por último, el impuesto de Sociedades no ayuda a las empresas, pero sí que beneficia la recaudación de Hacienda. 

En números, el informe de la Agencia Tributaria muestra como el IVA ha supuesto 7.934 millones más que durante enero y julio de 2021. El IRPF en el año 2022, solo en los siete primeros meses, su aportación se ha elevado a 10.259 millones. Mientras, el Impuesto sobre Sociedades ha supuesto 2.496 millones más que en los mismos meses del año anterior. 

En solo siete meses de 2022, la cifra de la recaudación de la Agencia Tributaria se acercaba a 150.000 millones. Lo que implicaba que se habría recaudado más de 27.000 millones más que durante el mismo periodo de 2021. A finales de año se espera que Hacienda marque una cifra que no se ha visto en todos estos años.

Deja un comentario